Geopolitica de venezuela

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
AVIACIÓN MILITAR NACIONAL BOLIVARIANA
COMANDO AÉREO DE PERSONAL
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN
ESCUELA TÉCNICA MILITAR NÚCLEO AVIACIÓN
CURSO DE TRANSICIÓN DE OFICIALES TÉCNICOS Nº 02 - 2010

ESTRUCTURA ECONÓMICA Y SUPERESTRUCTURA.
FORMACIÓN ECONÓMICO SOCIAL DE UN PAÍS

Integrantes:ST2. Patricia Gil, C.I. Nº 13.869.413
ST2. Carlos Barroeta, C.I. Nº 13.971.841
ST2. Yasmeli Castillo, C.I. Nº 14.786.785
ST2. Oscar Barreto, C.I. Nº 12.566.692
ST2. Williams Moncada, C.I. Nº 15.241.737
Grupo Nº 5 Sección “D”

Boca de Río, 06 de Septiembre de 2010INTRODUCCIÓN

El desarrollo de la humanidad ha permitido alcanzar progresivamente el máximo perfeccionamiento de las ciencias políticas y de otra índole que rige el mundo moderno, para facilitar el acceso a la satisfacción de sus necesidades.

La competencia de este mundo moderno por los bienes y servicios es voraz, por ende, la sociedad ha tenido que crear herramientas quepermitan otorgarle al hombre la forma de acceder a la satisfacción plena de sus necesidades.

Este trabajo de investigación presenta un breve bosquejo que permitirá a partir de su estudio, identificar las diferentes conceptualizaciones planteadas en la cátedra y luego de su análisis proponer una idea clara de su interrelación en el marco de la definición de cómo el hombre ha logrado en laactualidad satisfacer sus necesidades básicas y vivir en armonía.

ESTRUCTURA ECONÓMICA Y SUPERESTRUCTURA
FORMACIÓN ECONÓMICO SOCIAL DE UN PAÍS

ESTRUCTURA

Las estructuras son las funciones, reglas, relaciones y responsabilidades que sirven de escenario marco para las actividades de la organización; son importantes ya que idealmente, pueden facilitar el logro de los objetivos de laorganización, a través de las actividades de sus miembros.

SUPERESTRUCTURA

Se entiende por superestructura los conjuntos de los fenómenos jurídicos, políticos e ideológicos y las instituciones que los representan. El estado, el derecho, las ideologías, las religiones, las manifestaciones artísticas, etc., son hechos sociales que se inscriben en el contexto de la superestructura de unadeterminada sociedad.

RELACIÓN ENTRE LA ESTRUCTURA Y LA SUPERESTRUCTURA

Si la estructura son las normas, funciones, reglas, relaciones y responsabilidades, y la superestructura se podría entender como la interrelación entre las instituciones que la sociedad crea para satisfacer sus propias necesidades, entonces la relación existente entre estos dos conceptos estriba en la necesidad que dichasinstituciones tienen de poseer un instrumento para canalizar su acción (estructura) y de ahí producir el efecto que se desea al interactuar entre todas ellas (superestructura).
En conclusión podría decirse que la superestructura requiere de la estructura para conservar el equilibrio de sus acciones y la estructura a su vez amerita de la superestructura para garantizar su viabilidad, esdecir, para cumplir con el rol para el cual fue elaborada.
Un ejemplo podría ser la reciprocidad existente entre un Grupo de Policía Aérea y el Hospital Militar, cuya interacción (superestructura) está concebida dentro del marco de la aplicación de procedimientos claros, por un lado para garantizar que el personal tenga acceso a la salud de manera oportuna y por el otro que el centro de saludgarantice la aplicación de procedimientos adecuados. Todos estos deben estar establecidos en el Manual de Normas y Procedimientos (estructura).

Otro ejemplo que se podría mencionar son las funciones para las cuales fue creada la Super Intedencia de Bancos (SUDEBAN) en nuestro país, ya que esta cumple funciones de supervisar, controlar y vigilar las instituciones financieras regidas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geopolitica de venezuela
  • geopolitica de venezuela
  • venezuela geopolitica
  • Geopolitica de venezuela
  • Geopolitica en venezuela
  • geopolitica de venezuela
  • Geopolitica de venezuela
  • geopolitica de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS