geopolitica en venezuela

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
Introducción
Venezuela está ubicada en una situación geográfica expectable, en el sector occidental del hemisferio norte, en zona tropical, lo que le posibilita una fácil comunicación y un fluido tráfico con los principales puertos y aeropuertos del mundo. La ubicación planetaria del país facilita su apertura tanto a los espacios continentales e insulares americanos, como al ámbito del marCaribe y al océano Atlántico.

A través del tiempo la Geopolítica ha tenido diferentes interpretaciones y definiciones que la han hecho pasar como una ciencia determinante para la toma de decisiones en el nivel político, hasta una ciencia de carácter mítica, que tenía incluso dentro de su propósito ser una especie de pronóstico del futuro, atribuyéndole concepciones agresivas, expansionistas,promotoras de utopías e incluso de guerras entre Estados.

La Geopolítica, es una ciencia y como tal es una ciencia moderna, actualizando el concepto geopolítico, la evolución de su contenido teórico, las variables y condiciones que definen geopoliticamentente el territorio de un estado, tenemos que Venezuela tiene una posición Geopolítica estratégica. 


Geopolítica de Venezuela

Geopolíticaes la ciencia que estudia la política nacional e internacional conjuntamente con los rec ursos económicos, políticos, sociales, geográficos, raciales de un país.
Al ubicarnos en los límites de Venezuela identificamos los frentes o fachadas en que se desenvuelve Venezuela y éstos son: el frente Caribeño, el Atlántico, Amazónico, Guayanes y Andino. La importancia de estos frentes se debe porfacilitar el transporte y las comunicaciones terrestres, marítimas y aéreas con todos los países del continente americano, del caribe y del mundo. Igualmente por generar una serie de relaciones y vinculaciones político-ecocómico-social que incide en nuestro accionar político y la fijación de políticas del país a nivel internacional.

Características

• Venezuela por su ubicación geopolíticarepresenta un país de gran importancia desde varios aspectos: político, social, económico, y comercial.
• Es un importante puerto de comunicaciones, debido a su condición de país caribeño, atlántico, amazónico y andino, es un puente entre América del Sur y los demás continentes, por lo tanto el manejo de las relaciones internacionales es un aspecto de mucha importancia dentro de las políticas de Estado.Venezuela cuenta con uno de los conjuntos de áreas protegidas más variados y extensos de América Latina, desarrolladas para la conservación de su patrimonio natural y para el disfrute de las generaciones presentes y futuras.
Su población, que ronda los 28 millones de habitantes, es ampliamente mestiza, integrando razas indígenas, europeas, africanas, y en menor grado asiáticas, situación queinfluye en su cultura y sus manifestaciones artísticas.
Principales características del sistema político venezolano


Elementos

Territorio o Espacio.
Se denomina territorio (de la palabra "terra", que significa tierra) a un área definida
(Incluyendo tierras y aguas) a menudo considerada posesión de una persona, organización, institución, Estado o país subdividido.
Comprende el áreaterrestre, marítimo, aéreo y espacial, donde se asienta el Estado.
Presenta características que permiten el nacimiento y desarrollo del Estado. Como estímulos
Actúan los factores geofísicos: extensión, morfología, clima, etc. y las riquezas o bienes Económicos que se ubican dentro de éste. El territorio Venezolano comprende 916.445 kilómetros cuadrados, incluyendo el territorio insular conformado por 72islas y 2.813 kilómetros de costa sobre el Mar Caribe, está dividido en 4 zonas geográficas: las montañas de los Andes al Oeste; las playas de la costa e islas al Norte; las extensas sabanas de los Llanos al Centro y la tupida Selva Amazónica y la Gran Sabana al Sureste.
Venezuela está dividida políticamente en 24 Estados, 1 Distrito Federal, y en Dependencias Federales. Posee una gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geopolitica de venezuela
  • geopolitica de venezuela
  • venezuela geopolitica
  • Geopolitica de venezuela
  • Geopolitica en venezuela
  • geopolitica de venezuela
  • Geopolitica de venezuela
  • geopolitica de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS