geopolitica

Páginas: 3 (599 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
La integración latinoamericana, llamada también unidad latinoamericana, es el conjunto de acciones que tienen como finalidad consolidar la integración de los países de América Latina y el Caribeacorde a sus similitudes; éstas pueden ser políticas, sociales, económicas, culturales, religiosas, lingüísticas, ideológicas, geográficas, etc. Estas acciones suelen ser convenios entre las diversasrepúblicas que conforman el subcontinente, en los cuales se realizan, se renuevan o se eliminan los diversos acuerdos acordados. Tales acuerdos tienen fines diplomáticos, económicos y políticos.

Reseñahistórica
Finalizada la lucha de la independencia hubo varios intentos de confederación entre las nuevas repúblicas como la Gran Colombia, las Provincias Unidas del Centro de América y laConfederación Perú-Boliviana, pero todas fracasaron por la propia naturaleza de la crisis de la independencia y consecuentemente con las pugnas políticas, las guerras civiles, las intervenciones extranjeras y elrecelo de las clases gobernantes a perder el poder.
Siglo XX

Entre los esfuerzos integradores se destacan la creación de diversos organismos, como la ALALC, la ALADI, y el SELA, y la fundación deorganizaciones intergubernamentales, como la Comunidad Andina de Naciones (CAN), y el Mercosur.
Siglo XXI

La creación de la Alternativa Bolivariana para América, ahora es la Alianza Bolivarianapara América o ALBA fomenta proyectos de unidad en América Latina. En este marco se han concretado acuerdos energéticos, económicos, políticos, culturales y sociales. Uno de los principales defensoresdel proyecto es el ex-presidente de la República Bolivariana de Venezuela

Otros de líderes que han demostrado esfuerzos en pro de la integración regional e internacional y el refuerzo de laintegración interna de Latinoamérica y el Caribe en un solo bloque (CELAC) son Hugo Chávez (Venezuela), Nestor Kirchner y Cristina Fernández (Argentina), Michelle Bachelet (Chile), Evo Morales (Bolivia),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La geopolitica
  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La Geopolítica
  • La geopolitica
  • geopolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS