GEOPOLITICA

Páginas: 25 (6146 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
INTRODUCCIÓN
La soberanía nacional constituye para los venezolanos un principio irrenunciable, que está para garantizar sus derechos sobre sí mismo, de cualquier ataque bien sea interno o externo. Por lo tanto, los gobiernos que hagan todo lo contrario y que alcancen grados de totalitarismo, donde se haga imposible que los sustituyan voluntariamente serán cuestionados por el pueblo.
Sinembargo, ese no es el caso de Venezuela, ya que con el esfuerzo político y pacifico de los propios venezolanos, ha sido posible evitarlo y que llegue a serlo en el futuro; sin necesidad de interferencias externas que violen la soberanía nacional.
Tal fortaleza tiene su origen desde unos años cuando Venezuela se encontraba constantemente vulnerada a hechos de violación de soberanía y peor aún con lasimpatía de las administraciones políticas de turno, ya que regularmente se podían ver militares estadounidenses por las instalaciones del cuerpo militar no solo doctrinando a los castrenses si no tomando decisiones por encima de ellos sin ningún problema porque tenían permiso de los gobiernos de turno.
En consecuencia para los fines del presente trabajo se desarrollaran los aspectos más relevantesasociados con las amenazas que en materia de soberanía se han suscitado en Venezuela en los últimos tiempos, tomando para ello los siguientes elementos: Plan Colombia; 11 De Abril Y Paro Petrolero; Amenazas Internas; Defensa De La Soberanía; Unión Cívico-Militar Y Fortalecimiento De La Autodeterminación Y No Intervención.


 PLAN COLOMBIA.
Plan Colombia (también llamado Plan para la Paz, laProsperidad y el Fortalecimiento del Estado o Plan Colombia para la paz) es un proyecto internacional constituido entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos. Su objetivo principal es disminuir el tráfico de estupefacientes y resolver el actual conflicto armado que se vive en la nación suramericana. Se concibió en 1999 durante las administraciones del presidente colombiano Andrés PastranaArango y el estadounidense Bill Clinton con los objetivos específicos de generar una revitalización social y económica, terminar el conflicto armado y crear una estrategia antinarcóticos.
 Génesis del Plan Colombia.
El Plan Colombia fue presentado por primera vez ante el congreso Estadounidense por los senadores Dewine, Grassley y Coverdell. Esta fue la primera presentación oficial del PlanColombia, pero su texto original, en inglés, fue elaborado mucho antes, y es un plan de la CIA presentado públicamente como de autoría propia de Colombia, cuando se sabe que el plan ni se consultó con el parlamento colombiano ni tampoco a sus Comisiones de Asuntos Exteriores. Por lo que se trata, ya en su génesis, de un plan ideado por Estados Unidos sin participación de las fuerzas socialescolombianas y al servicio de uno de los actores del conflicto colombiano, el que defiende los intereses de los Estados Unidos: el gobierno colombiano.
La génesis del Plan Colombia es importante, evidencia aún más el carácter belicista y manipulador del plan. Por supuesto para viabilizar el Plan Colombia se requirió de una vasta manipulación comunicacional, una vez más. Para vender el Plan Colombia como unplan de paz y antinarcóticos, no hubo reparos en publicarlo en varias versiones, según el público al cuál se dirigía. Además, para justificar el ataque contra las guerrillas, se creó e impulsó, vía una estrategia de manipulación comunicacional, el término de narco guerrillas. Cuando se sabe que la guerrilla está presente sobretodo en zonas petroleras y bananeras. ¡Pero nunca se les tildó a losguerrilleros de petro-guerrilleros o banano-guerrilleros. La guerrilla colombiana tiene muchos años de existencia y los pretextos esgrimidos por el régimen han sido múltiples; como se les acabó el pretexto de que eran financiadas con el oro de Moscú, tuvieron que inventar el pretexto de narco-guerrillas.
Eso obedece a una estrategia propagandística diseñada nada menos que por la CIA: se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La geopolitica
  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La Geopolítica
  • La geopolitica
  • geopolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS