Geopolitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La Geopolítica Petrolera De Venezuela

La Geopolítica de Venezuela como papel importante de producción petrolera en el mundo
A lo largo de muchísimas décadas Venezuela afincó el desarrollo de su industriapetrolera sobre un conjunto de grandes ventajas estratégicas. La primera de esasventajas es el inmenso volumen de nuestras reservas probadas de petróleo, tanto convencionalcomo de crudos extrapesados en la faja del Orinoco.

La segunda ventaja proviene de nuestra extraordinaria ubicación geográfica, al norte de Suramérica y muy cerca de nuestros mercados naturales como lo son EEUU, Europa, el Caribe, Centro y Suramérica. Estábamos cerca de los mercados y lejos de los conflictos.

La tercera ventaja es que éramos percibidos como un productor serio. No violábamos loscontratos suscritos y, cuando era necesario, los renegociábamos con firmeza, pero sin traumas para las partes. Éramos un país democrático donde operaba el equilibrio de los poderes. Había seguridad jurídica.

Venezuela era percibida como el abastecedor de petróleo más seguro y confiable del mundo. Esa posición se la ganó a lo largo de muchas décadas. Veamos:

A) Durante la II Guerra Mundial,Venezuela aportó cerca del 60% del petróleoutilizado por las fuerzas aliadas, transformándose así en un factor determinante del triunfo. Mientras la maquinaria bélica del Eje se paralizaba por falta de combustible, los aliados contaban con un suministro inagotable de petróleo que provenía del subsuelo venezolano.


La Geopolítica es una de las ciencias que más ha evolucionado desde sunacimiento a principios de siglo, la cual se ha ido consolidando a través del tiempo como un conocimiento científico teórico ypragmático que se inspira en la intima relación entre el Estado y el espacio donde aquel tiene un interés político que satisfacer. Un conocimiento que dispone de un campo de investigación propio: el espacio geopolítico; una metodología propia de razonamiento y una terminologíaexclusiva, única y diferenciada.
El conocimiento teórico cuenta con principios, normas, hipótesis y teorías que sirven de guía al pragmatismo político; se manifiesta y desarrolla por el estudio del espacio mediante el análisis de los factores geopolíticos que lo componen y la forma previsible de influir o actuar. Su objeto es lograr una interpretación política del espacio mediante ciertas coherenciasde las recíprocas relaciones de la política con el espacio, las aspiraciones en pugna y las posibilidades de realización, con la finalidad de aportar conocimientos a su desarrollo progresivo.
El estudio pragmático del espacio geopolítico se apoya en las amplias bases del conocimiento teórico geopolítico, su cometido es asesorar (orientar, guiar y aconsejar) al estadista y al militar (estratega);en general, en los siguientes aspectos:
• La conducción política y políticoestratégica del Estado, en todas las decisiones trascendentales en las cuales intervenga el factor geográfico; para formular una política territorial que permita aprovechar o disminuir las desventajas, sobre las ventajas políticas en beneficio de los objetivos nacionales.
• Mejorar al Estado, modificando positivamente lascondiciones geográficopolíticas (causas) que se deduzcan, con el propósito de producir en el futuro (prospectiva) mejores efectos políticos, de acuerdo a los objetivos nacionales deseados.
• Les brinda, no sólo el conocimiento del ambiente geográfico que sirve de escenario a los hechos políticos, lo que no es misión de la Geografía, sino el de las relaciones entre ese escenario y elcomportamiento humano.




Es a Karl Haushofer (1869-1946) a quien se le debe el desarrollo de la moderna geopolítica fundada por Ratzel. Siendo él general del ejército alemán , geógrafo y destacado defensor de los principios geopolíticos del proyecto nazi para conquistar el mundo, planteó teorías que ejercieron una gran influencia sobre el ejército germano pues proporcionaba una razón pseudocientífica...
tracking img