Geopolitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Para comenzar a desarrollar este trabajo que es netamente explicativo, diré que el mar en el más amplio de sus definiciones es una importante fuente de desarrollo para los países que poseen costas. Nos provee de recursos naturales, ya sea animales, vegetales, minerales, etc. Pero quizás la más importante tiene que ver con el comercio, ya que permite que gran parte de lasexportaciones se hagan mediante esta vía. Es por eso que potencias mundiales resguardan las más destacadas e importantes rutas de comercio como por ejemplo el Canal de Panamá. Para tener en claro cuales son nuestros derechos del mar como chilenos, explicare de la manera más simple posible los límites y qué tipo de soberanía ejerce el Estado sobre el MAR DE CHILE. [pic]

OBJETIVO

Elobjetivo principal de este trabajo es mostrar y explicar los diversos límites fronterizos marítimos teniendo como fuente principalmente la pagina de la ARMADA DE CHILE, SHOA.

Para la gran mayoría de los chilenos, el mar es visto como una fuente de vacaciones y recreación, por lo que se tratara de mostrar que nuestro mar es mucho más que eso. Es una verdadera fuente de recursos y sobretodo, es pilarfundamental de nuestra economía.

Una de las ramas más importantes del derecho internacional es el que se refiere al mar, el cual permite resolver las reclamaciones que las naciones hacen, de acuerdo con sus intereses, sobre la utilización de los recursos del océano. La delimitación de los mares sujetos a la jurisdicción de los países con costas por consiguiente, de los mares internacionales fuevariando a lo largo de las épocas. Inicialmente, en 1617 predominaban las consideraciones sobre defensa, por lo cual fue necesario que hubiera una porción del mar adyacente a las costas que debía estar bajo la soberanía de los estados con costas. La extensión de esa franja de mar territorial era objeto de controversias. De manera paulatina, la explotación de los recursos naturales fue adquiriendouna importancia preponderante en esta controversia y éstos eran de acceso abierto para la pesca por quien quisiera y pudiera hacerlo, siendo las únicas restricciones: el capital, la tecnología disponible y el nivel de demanda en el mercado.

Delimitación de espacios marítimos

Esta acción es difícil de llevar a cabo pues requiere de expertos en los campos político, jurídico y técnico. Antesde decidir iniciar el registro de alguna controversia o de alguna frontera ante la ONU se debe recolectar toda la información disponible, procesarla y analizarla con el objetivo de tener una perspectiva desde la cual tomar una posición y las decisiones necesarias que nos puedan conducir al levantamiento de los estudios requeridos sobre los diferentes puntos de discusión o controversia. Lasuperficie terrestre emergida es la que le da al Estado con costa un derecho a las aguas fuera de sus costas. Con base en su soberanía sobre el dominio del suelo, esta se prolonga de manera natural en y bajo el mar. La costa del territorio del Estado es el factor decisivo para reclamar las áreas adyacentes a ella.

Líneas de Base Recta

En los lugares en que la costa tenga profundas aberturas o en losque haya una franja de islas a lo largo de la costa situada en su proximidad inmediata, puede adoptarse, como método para trazar la línea de base desde la que ha de medirse el mar territorial, el de líneas de base recta que unan los puntos apropiados.

CONCEPTO DE MAR CHILENO

Mar Chileno es la denominación que Chile le da a los espacios marítimos sobre los que ejerce soberanía, derechosexclusivos y reclamaciones de diverso grado. Corresponde a las aguas que circundan la costa continental hasta las 200 millas marítimas al oeste desde la línea de marea baja, y en el caso de Rapa Nui, y Salas y Gómez, 350 millas marinas.

Por el Decreto Supremo N° 346 de 30 de mayo de 1974, del Ministerio de Relaciones Exteriores se denominó a dichas área "Mar de Chile".

En 1986, la Ley Nº 18.565...
tracking img