Geopolitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
INCE MIRANDA “LOS RUICES”
TECNICO MEDIO EN INFORMATICA
IX. SEMESTRE

GEOPOLITICA
GEOPOLITICA

KARIN MARQUEZ RAMON J COLINA
V-15.048.838 Prof.: PREMILITAR

CARACAS, 02/06/2012GEOPOLITICA COMO CIENCIA APLICADA
La geopolítica como ciencia aplicada.
Es la ciencia que pretende fundar la política nacional o internacional en el estudio sistemático de los factores geográficos económicos y raciales en formula que combine el nacionalismo en sus fundamentos territoriales, proteccionistas y autóctonos.
La Geopolítica es una de las ciencias que más ha evolucionado desde sunacimiento a principios de siglo, la cual se ha ido consolidando a través del tiempo como un conocimiento científico teórico y pragmático que se inspira en la intima relación entre el Estado y el espacio donde aquel tiene un interés político que satisfacer. Un conocimiento que dispone de un campo de investigación propio: el espacio geopolítico; una metodología propia de razonamiento y unaterminología exclusiva, única y diferenciada.
FINALIDADES DE LA GEOPOLITICA
Finalidad de la geopolítica
La finalidad de la Geopolítica es extraer conclusiones de carácter político, deducidas de la influencia de los factores geográficos y orientar a la Ciencia Política o la acción política.
Su objeto es lograr una interpretación política del espacio mediante ciertas coherencias de las recíprocasrelaciones de la política con el espacio, las aspiraciones en pugna y las posibilidades de realización, con la finalidad de aportar conocimientos a su desarrollo progresivo
ESCUELAS GEOPOLITICAS
Las escuelas de teorías geopolíticas, intentan darle una explicación a la distribución de poder, entendido como la conjugación de diferentes factores según el paradigma de cada pensamiento, en diferentessectores geográficos determinados, y la relación que se puede generar entre estos.
Ahora bien las escuelas predominantes en el análisis geopolítico, son la escuela América, la escuela Alemana y la escuela Francesa pues sus pensamientos son aceptados y seguidos por otras escuelas como la rusa, española e italiana en conexión con la alemana.
La escuela americana con pensadores como Mahan, Weiger ySpkyman, toman como punto de partida la expansión...
ESCUELA GEOPOLITICA ALEMANA
Se desarrolla bajo tres conceptos:
El concepto de espacio
El concepto de isla mundial que implica ser potencia marítima
El dinamismo geográfico del estado
El auge de la geopolítica alemana
Tuvo, entonces, como objetivo el tratado de Versalles, justificando esta actitud mediante el uso del termino espaciovital, ya mencionado antes, con el cual argumentaba que los problemas de Alemania se debían a que tenía unas fronteras injustas que la aprisionaban y por tanto era conveniente su expansión.
ESCUELA GEOPOLITICA INGLESA
La escuela inglesa de Mackinder, fundamentada en el dominio del mundo a través de la repartición del mar y de la tierra, con el presupuesto de que la nación que tenga este doblepoder y se sustente en una masa terrestre considerable orientada por el Heartland, será la dueña del universo. Fue Mackinder quien hizo los esquemas geopolíticos trascendentales y audaces que inspiraron a toda la escuela alemana
ESCUELA GEOPOLITICA NORTEAMERICANA
Representada principalmente por el Almirante Mahan, Dorpalan, Weiger y Spikman principalmente, enfocada a desvirtuar la geopolíticaalemana y a mantener la vigencia de la geografía política, confundiéndola con la geopolítica, pero de todas formas, creadora de métodos didácticos y analíticos.
Al principio de la década de 1.940 Strausz predijo que el papel predominante que asumirían los Estados Unidos en la economía mundial, sería de tal fuerza que no requeriría de expansión territorial alguna. Fue Strauss quien expuso las...
tracking img