geopolitica

Páginas: 12 (2824 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
La Geopolítica
Es una de las ciencias que más ha evolucionado desde su nacimiento a principios de siglo, la cual se ha ido consolidando a través del tiempo como un conocimiento científico teórico y pragmático que se inspira en la intima relación entre el Estado y el espacio donde aquel tiene un interés político que satisfacer. Un conocimiento que dispone de un campo de investigación propio: elespacio geopolítico; una metodología propia de razonamiento y una terminología exclusiva, única y diferenciada.
El conocimiento teórico cuenta con principios, normas, hipótesis y teorías que sirven de guía al pragmatismo político; se manifiesta y desarrolla por el estudio del espacio mediante el análisis de los factores geopolíticos que lo componen y la forma previsible de influir o actuar. Suobjeto es lograr una interpretación política del espacio mediante ciertas coherencias de las recíprocas relaciones de la política con el espacio, las aspiraciones en pugna y las posibilidades de realización, con la finalidad de aportar conocimientos a su desarrollo progresivo..
Conformación geopolítica de la República Bolivariana de Venezuela
Constitución De La República Bolivariana De VenezuelaTitulo Vii, Artículos 322 Y 323:
Define Los Principios Que Rigen La Seguridad De La Nación, La Cual Es Responsabilidad No Solo Del Estado, Sino De Todos Los Venezolanos, Fundamentado En El Desarrollo Integral De La Nación.
Constitución De La República Bolivariana De venezuela
Título Ii, Artículo 10:
El Territorio Y Demás Espacios Geográficos son Los Que Correspondían A La Capitanía General DeVenezuela Hasta El 19 De Abril De 1810 Con Las Modificaciones Resultantes De Los Tratados Y Laudos Arbitrales No Viciados De Nulidad





Geopolítica petrolera
Está íntimamente vinculada a la percepción del pico petrolero por las grandes potencias, lo que incluye la conciencia de los límites geológicos del recurso. Durante el siglo XX, las motivaciones fueron diferentes, teniendo encuenta la naturaleza política de las dos primeras crisis energéticas.
En cierto modo, el tema es crucial ya que a la vez internacional y multinacional:
* Es inherente a las relaciones internacionales desde que los esfuerzos de prospección llevados durante los finales del siglo XIX revelaron yacimientos maravillosos en Oriente Medio.
* La economía mundial (cinco compañías petroleras figuranentre el top 10 a nivel mundial,[1] está atada en lo sucesivo a la suerte de las compañías multinacionales que colocaron sus intereses que concernían al oro negro en competencia.
Teniendo en cuenta la importancia de los objetivos, la reactivación de El Gran Juego regional no escapa de la elaboración de teorías de complot que concierne al maquiavelismo probado o no, de los actores internacionalesencargados del aprovisionamiento petrolero.

Los objetivos
Mapa del año 2000 hecho por el USGS de las áreas petroleras mundiales, afuera de la producción doméstica de Estados Unidos.
- Los colores más oscuros indican las reservas más importantes.
- Todos los hidrocarburos están mezclados.
Percepción de las reservas de petróleo en 2005; El Gran Juego geoestratégico ejerce influencia sobre lazona roja.

Para cualquier país del mundo, el pico petrolero deja la perspectiva de una disminución del mismo en el futuro, directamente impactando en su independencia energética. Esto subraya los temas siguientes: el acceso a los campos petrolíferos de Oriente Medio y la construcción de oleoductos y de gasoductos, el transporte petrolero.
El control de yacimientos
El petróleo es un datoampliamente tomado en consideración por los estrategas geopolíticos. En efecto, la dependencia de los países hacia este producto es tal que una dificultad de aprovisionamiento (costo, disminución de la producción) puede en sí justificar un conflicto. Por otra parte, una guerra que rompa el aprovisionamiento de petróleo puede forzar la implicación de potencias extranjeras, que habrían quedado en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La geopolitica
  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La Geopolítica
  • La geopolitica
  • geopolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS