Geopolitica

Páginas: 10 (2405 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
¿Qué tenemos de capitalismo en Cuba hoy?
No solo ya no nos queda mucho de socialismo, sino que tenemos bastante de capitalismo. No de una economía de mercado tal como se conoce en el mundo. Ni siquiera como el capitalismo de los años 30s o de la Cuba de los 50s; sino del capitalismo según discurso del gobierno cubano, del “lobo de la caperucita”. De ese que conocemos, porque oponérsele ha sidola razón de ser del sistema económico cubano después del 59. Resulta frustrante que después de todo este tiempo tratando de construir algo distinto, con los costos que esto implica, nos hayamos quedado con lo peor.
Por Karina Gálvez
Una vez que el gobierno cubano ha optado por una estrategia económica, planteada en los lineamientos económicos del 2010, que en nada recuerda a las ideas delsocialismo (que, según los teóricos, prioriza los intereses sociales ante los intereses monetarios), sino que por el contrario, establece como lo prioritario la obtención de divisas aun a costa de importantes intereses sociales, resulta conveniente reflexionar sobre cuáles de las características de la actual economía cubana son evidentemente propias del “capitalismo”. Porque si nada bueno queda ya desocialismo en Cuba, mucho de lo malo del capitalismo estamos padeciendo.
Al hablar de capitalismo no me refiero a ninguna de las economías de mercado en particular; ni siquiera a las bases de cualquier economía de mercado en general. Me refiero a lo que en Cuba se ha llamado capitalismo. Lo que en el discurso oficial cubano, en los planes de estudio de todas las enseñanzas, en los medios decomunicación masiva se ha llamado “el capitalismo”. Dígase explotación del trabajador, despidos masivos, seguridad social insuficiente, política de “sálvese el que pueda”. Así y solo así hemos conocido el sistema capitalista los que estudiamos y hemos vivido toda nuestra vida, durante los últimos 50 años en Cuba.
El sistema capitalista ha sido el lobo de la caperucita. Y nosotros, la caperucita que serebela ante el lobo. Una de las razones por las que alguna gente todavía duda de la necesidad de un cambio en Cuba es la idea bien enraizada en nuestras conciencias de que “lo otro” es malo. Y el romanticismo de ser los pequeños y frágiles que vencen al fuerte. Una isla perdida en el Caribe que desafía a casi el mundo entero.
Resulta que en la actualidad, la economía cubana (la sociedad engeneral, pero este artículo es particularmente de economía) tiene muchas de las características que, hemos identificado durante mucho tiempo como contrarias a nuestra política, y para evitar las cuales, hemos sacrificado libertad personal, relaciones de intercambio con otros países, libertad política y hasta el derecho a ser nosotros mismos.
Lo más preocupante es que se van produciendo los cambios enla política económica cada vez más abiertamente hacia otro rumbo sin que se produzcan cambios en el tipo de propiedad predominante ni en las relaciones de producción. O sea, que continuamos sacrificando cuotas de libertad a cambio de nada.
Consideremos algunos ejemplos:
- Explotación del trabajador
Cuando yo estudié en la universidad (año 1994) aprendí que una de las formas de reconocer laexplotación consiste en demostrar la falta de correspondencia entre el salario y la productividad de un trabajador, o sea en comprobar que se pagan menos salarios de los que son ganados por los trabajadores, y en que toda la ganancia iba a parar a manos del dueño de la empresa.
¿Quién gana en Cuba según lo que trabaja? Y aun así, ¿a qué porciento de los trabajadores cubanos le alcanza el salario paravivir y mantener a su familia? Esta situación es reconocida por el propio gobierno cubano cuando trata de compensar el salario con cuotas de artículos de aseo personal como estímulo, o cuando subsidia artículos de primera necesidad. No creo que haya muchos cubanos que se atrevan a asegurar que el salario representa su posibilidad de vivir con un mínimo de dignidad. Sin embargo mucha gente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La geopolitica
  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La Geopolítica
  • La geopolitica
  • geopolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS