Geopolitica

Páginas: 4 (860 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
GEOPOLÍTICA
La Geopolítica es la ciencia que, a través de la geografía política, la geografía descriptiva y la historia, estudia la causalidad espacial de los sucesos políticos y sus futurosefectos. La geopolítica representa uno de los instrumentos para definir las estrategias de la colonización del mundo.

La geopolítica está relacionada a la geografía política, que es un campo de lageografía que tiene como principal objetivo tratar de analizar y comprender a nivel regional y general la manera en que el medio geográfico, y los recursos que en él hay, influyen a los hechos y fenómenospolíticos y viceversa.

El ámbito de estudio por el que se interesa la geografía política es muy amplio, ya que su principal objeto de estudio son las instituciones políticas creadas por el hombreque son de todo tipo, pueden ir desde un pequeño grupo de personas bien organizado y jerarquizado hasta un gran bloque económico o político de carácter internacional y no tratarse solamente de países.Siendo complejo este concepto es por ello que la Geografía Política se va a interesar en todo los aspectos afines como el proceso político, sistemas de gobierno, repercusión de las accionespolíticas, etc. El espacio geográfico (poblaciones, territorios, zonas, etc.) es otro objeto de interés para la Geografía Política, factor que la diferencia de la mera Ciencia Política, ya que igualmente es untema de estudio el medio en que se desarrollan las instituciones políticas.

IMPORTANCIA DE LA GEOPOLÍTICA EN LA ECONOMÍA Y POLÍTICA VENEZOLANA

La posición de Venezuela en el continente hace deella un país sobre el cual la atención de las naciones más desarrolladas e industrializadas está atenta para cualquier emergencia. La situación geográfica que ocupa un estado es una condiciónimportante para el diseño de estrategias políticas. Venezuela ocupa una posición geopolítica privilegiada en el continente, por cuanto se encuentra ubicada al norte de la américa del sur, lo que le brinda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La geopolitica
  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La Geopolítica
  • La geopolitica
  • geopolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS