Geopolitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5846 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 28 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLOMBIA; ¿FACTOR DESESTABILIZADOR DE LA SEGURIDAD HEMISFÉRICA?

INDICE

1. Introducción

2. Redefinición del concepto de seguridad nacional

3. Conflicto Colombiano dentro de la redefinición

4. Posición del hemisferio frente a Colombia

5. Conclusión

6. Bibliografía

1. Introducción

Colombia, país con una posición estrategia privilegiada en América Latina, lademocracia más antigua de la misma, país con inmensa biodiversidad gracias a hallarse inmerso entre las cuencas del Amazonas y el Orinoco. ha venido siendo tildado de Amenaza para la seguridad Regional, gracias a la confrontación interna que padece. ¿Será este adjetivo exagerado? Según los analistas asistentes al seminario “ Colombia y la Seguridad Hemisférica” el termino Amenaza es impertinente,pues implica además de establecer un riesgo, la voluntad de cometerlo. Por ello este trabajo ha suprimido esta palabra y la ha cambiado por factor desestabilizador, o riesgo.

A continuación se hará un análisis que comprende tres partes, la primera muestra los cambios que ha tenido el concepto de seguridad y la inmensa dificultad que existe para redefinirlo, ya que en el nuevo contextovirtualmente todos los países serian amenazas.

La segunda parte dará un esbozo del conflicto colombiano dentro de esta nueva concepción de seguridad, se analizará por qué el empate negativo actual es nocivo para el futuro de Colombia pues un nuevo conflicto quedaría latente, y con él una posible intervención militar a Colombia dirigida por Estados Unidos pero con carne de cañón latinoamericana.

Laultima parte tratará la posición de los diferentes países frente al conflicto colombiano, y mostrará que aunque la voluntad colectiva es afirmar que Colombia no es un riesgo, pareciera que todos se estuviesen preparando para una guerra.

2. Redefinición del concepto de seguridad nacional

A través de la historia los países han venido planteando el concepto de seguridad, dicho conceptoaparece cuando surge la inseguridad, desde este punto de vista, esta ultima sirve para cuantificar y equilibrar la seguridad. Los países buscan preservar el orden y la estabilidad en su territorio y fuera del mismo, esta condición provoca “el surgimiento del concepto de interés y seguridad nacional dentro de las relaciones internacionales”[1]. Dentro del esta concepción se encuentra la visiónrealista, y la visión interdependentista.

En el contexto mundial actual, es importante, revaluar la vieja concepción tradicional de Seguridad Nacional que se tuvo a lo largo de la Guerra Fría. El hecho de que esta haya terminado, cambió las relaciones internacionales, puso en evidencia nuevos problemas y desvirtúo el uso de la guerra como el único mecanismo de defensa de los intereses nacionales.Francisco Leal Buitrago, en su libro El Oficio de la Guerra, analiza de manera completa y acertada este Asunto. Ya que mira no solo el aspecto histórico sino que también trae a colación argumentos étnicos-culturales, económicos etc. Plantea también la existencia de grandes dificultades en la redefinición de la Seguridad Nacional, pues aun no existe una posición unificada, aceptada la mayoría depaíses del continente. Estados Unidos por ejemplo, se mantiene en la visión realista, mientras que Canadá incluye nuevos temas en la agenda de la seguridad denominándolo Seguridad Humana. Centroamérica y el Caribe piden la inserción de aspectos del medio ambiente por ser perjudicadas directas de los desastres naturales. Otros países, que parecen ser la mayoría, adaptan sus agendas según los interesesque les convenga, en este orden de ideas no existe claridad para redefinir homogéneamente la seguridad.

La situación histórica y las características del mundo durante la Guerra Fría, fueron; la Militarización de la política internacional, la ideología anti comunista, las guerras localizadas, la contención, entre otros. Luego, a partir de los 70s empieza a cambiar este concepto y se fue...
tracking img