Geopolitica

Páginas: 4 (939 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Carl Ritter
Geógrafo alemán que estudió la correlación entre los fenómenos físicos y humanos, en donde la conformación geográfica, la vegetación y las condiciones climáticas determinan el destino delos pueblos, ocasionando que algunos dominaran a otros. Consideraba que una civilización, entre más progreso presentaba, era menor la dependencia de la naturaleza.

La obra maestra de Ritter,formada por 19 volúmenes para que estudiarDie Erdkunde im Verhältnis zur Natur und Geschichte des Menschen (Las ciencias de la Tierra en relación a la Naturaleza y a la Historia de la Humanidad), escritaen 1817-1859, desarrolló con una extensión prodigiosa el tema de la influencia del medio físico en la actividad humana. Aseveró que "La estructura física de cada no inportaes un elemento decisivo en elprogreso histórico de cada nación". A pesar de su extensión, el trabajo quedó incompleto debido a la muerte de Ritter, cubriendo solamente Asia y África.
El impacto de Ritter en la Geografía ha sidoespecialmente destacable porque fortaleció una nueva concepción de la misma. Esta nueva concepción geográfica es fruto de su formación filosófica e histórica, así como del idealismo alemán y delcontacto directo con Pestalozzi. Entre sus obras destaca Erdkunde, con 21 volúmenes y publicada entre 1833 y 1839.
Según su punto de vista "la geografía es un tipo de fisiología y de anatomía comparativade la Tierra: ríos, montañas, glaciares, etc., son distintos órganos cada uno de los cuáles posee sus propias funciones, y, como éste marco físico es la base del hombre, determinándolo durante todasu vida, así la estructura física de cada país es un elemento decisivo en el progreso histórico de cada nación."
"La Tierra es un individuo cósmico con una estructura particular, un ens sui generiscon un desarrollo progresivo: la exploración de esta individualidad de la Tierra es la tarea objeto de la geografía".
Las teorías de Ritter han tenido asimismo implicancias en la geografía política....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La geopolitica
  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La Geopolítica
  • La geopolitica
  • geopolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS