Geopoliticos historicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1667 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Geopolíticos Históricos
La Geopolítica como una herramienta práctica de uso constante es reciente, ya que en el año de 1918, Rudolf Kjellen, en su obra "El Estado como Forma de Vida", utilizó el término por primera vez. Antes, en la primera parte del siglo XIX Alexander Von Humboldt y Carl Ritter habían presentado estudios, que originaron algunos de los elementos básicos, para que esta nuevamateria surgiera, como un conocimiento aplicable al desarrollo y progreso de las naciones y los pueblos.
Otros estudiosos de la Geopolítica, como Friederich Ratzel y Karl Hausshofer, se insertan junto con Kjellen en la corriente que sobrevaloró aspectos deterministas, conocida como Escuela Geopolítica Alemana. Muchos de sus conceptos sustentan posiciones que han sido retomadas, a través dediferentes tesis que fueron desarrollando otros pensadores geopolíticos. Con todo, el impacto de esta escuela generó ideologías que desembocaron en acciones históricas de gran trascendencia que afectaron a la humanidad y dieron pie a un nuevo sistema mundial.
Es con el británico Halford John MacKinder, que la Geopolítica adquiere otra dimensión al categorizar los poderes bélicos, militares y marítimos. Essu concepto del Pivote Geográfico, el que proyectó la noción de ubicar un espacio estratégico de poder mundial, que finalmente se transformó en la idea del Heartland, Corazón del Mundo, a partir del cual se han dirimido las controversias y conflictos mundiales a lo largo de la historia; implicando entre otras, el desarrollo de categorías de seguridad que las potencias utilizaron para unavisualización del poder.
También se consideran clásicas las aportaciones de los geopolíticos estadounidenses Alfred Thayer Mahan, Nicolas Spykman y Saul B. Cohen, quienes suman concepciones novedosas a los trabajos anteriores, como las tesis de la primacía del poder marítimo, el Rimland, las regiones geoestratégicas y sus zonas ecúmenes.
Al final del siglo pasado, surgieron especialistas en la materiaque han elaborado marcos de referencia y estudios geopolíticos para su análisis y ordenamiento, orientados para una exposición y mejor compresión del poder mundial, destacando entre otros Peter J. Taylor, Joseph Nye e Immanuel Wallerstein.
En su momento George Kennan, Henry Kissinger y Zbnigniew Brzezinsky, fueron quienes al retomar el concepto durante la Guerra Fría revalorizaron a laGeopolítica, y le aplicaron el uso de herramienta de expresión estratégica; sacándola del confinamiento, que a mediados del siglo pasado, la habían sometido muchos intelectuales, quienes identificaban las ideas geopolíticas, con las posiciones ideológicas que adoptó Alemania, durante dos guerras mundiales con los bloques de las potencias aliadas.
En México el pensador Alberto Escalona Ramos, en su obraGeopolítica Mundial y Geoeconomía, publicada en 1959, formuló un recuento de las tesis principales de los geopolíticos de la primera mitad del siglo pasado, construyendo una Geopolítica Mexicana, en la que se plantean interrogantes, que avizoran con meridiana claridad, muchos de los problemas que hoy enfrenta esta nación y la comunidad internacional.
El enfoque geopolítico de Escalona es excepcional,aunque por desgracia poco reconocido en los medios académicos y en la política. Sin embargo, merece la atención de los especialistas, por el esfuerzo de introducir en un país latinoamericano el desarrollo de un razonamiento estratégico, que se consideraba exclusivo para las potencias de primer orden.
Aunque en Latinoamérica el estudio y uso de la Geopolítica ha sido más frecuente, se encuentratodavía en las fases iniciales como una herramienta de trabajo para la toma de decisiones en niveles ejecutivos, públicos y privados.
La Geopolítica, tiene ante sí un gran trecho por transitar y adquirir el lugar del que se puedan extraer provechosas aplicaciones. Sus conceptos e ideas permiten el intercambio y la aglutinación de nuevas reflexiones, que sin pretensiones academicistas, motivan a...
tracking img