Geoposicionamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3908 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Geoposicionamiento

Profesor Luis Jauregui

Geoposicionamiento Por posicionamiento (www.gisdevelopment.net/tutorials/tuman004.htm) se entiende la determinación en el espacio de objetos móviles o estacionarios. Estos objetos pueden ser determinados de las formas siguientes: 1.- En relación a un sistema de coordenadas, generalmente tridimensional. 2.- En relación a otro punto, tomando uno comoorigen de un sistema de coordenadas locales. El primer modo de posicionamiento se conoce como posicionamiento absoluto, el segundo como posicionado relativo. Si el objeto es estacionario, se usa el término posicionamiento estático. Cuando el objeto es móvil, se denomina posicionamiento cinemático. Generalmente, el posicionamiento estático se usa en topografía y el cinemático en navegación.Generalmente, los objetos espaciales hacen referencia a un área de la Tierra y sus características. Sin embargo, pueden también hacer referencia a otros sujetos, como por ejemplo, cuerpos celestiales, temas médicos, máquinas industriales, temas arqueológicos, y muchos otros más. Todos los objetos a ser registrados deben ser localizados en forma exacta con respecto al marco de referencia adoptado. Esto esparticularmente importante cuando data espacial proveniente de varias fuentes deben ser integradas en una o combinadas en formas diferentes entre ellas..

Sistemas de coordenadas. Para la determinación de la posición del punto se utilizan los denominados sistemas de coordenadas, los cuales estandarizan la forma de realizar las mediciones desde la referencia al punto. Los sistemas de coordenadasconstituyen un concepto fundamental asociado a los datos espaciales, debido a su importancia para determinar la posición de puntos en topografía, fotogrametría, gis, gps, etc. Según la forma de ubicar un punto en el espacio, estos sistemas se pueden clasificar en: Coordenadas rectangulares Coordenadas curvilíneas Coordenadas polares Las coordenadas rectangulares pueden ser bidimensionales otridimensionales. Cuando son tridimensionales, corresponden a coordenadas cartesianas geocéntricas, relativas a un sistema de referencia de tres ejes cuyo origen es el centro de masa de la Tierra. Las coordenadas bidimensionales se utilizan en levantamientos topográficos rutinarios y su origen puede ser arbitrario, aunque algunas veces el levantamiento puede apoyarse en puntos UTM existentes. Lascoordenadas curvilineas definen un punto sobre el elipsoide y pueden clasificarse como astronómicas, cuando la normal es la dirección de la gravedad en el punto y geográficas, estas últimas se pueden clasificar en geodésicas y geocéntricas.

Geoposicionamiento

Profesor Luis Jauregui

La forma de La Tierra: La Tierra y superficies de referencia. La verdadera forma de La Tierra es el geoide,definido por vez primera en 1828 por Carl Gauss, el cual es la superficie equipotencial de los océanos en estado de reposo, prolongada en forma continúa por debajo de los continentes. En cada uno de sus puntos, el vector gravedad es perpendicular a su superficie. (Datum vertical). Como esta dirección de la gravedad no tiene una distribución uniforme, se prefiere sustituirla por figuras que puedan serexpresadas en forma matemática, como la esfera y el elipsoide.el elipsoide de revolución, que gira alrededor de su eje menor: • • Esfera: primera aproximación matemática a la forma de la esfera. R = 6370 km. Elipsoide (también llamado esferoide): superficie de referencia imaginaria, resultante de la rotación de una elipse alrededor de su eje menor, conveniente para proyectar detalles de lasuperficie terrestre. Tiene una ecuación bien definida, basada en su definición geométrica (Datum Horizontal).

Elipsoide Geoide Eje ecuatorial Centro de masa de La Tierra

Figura 1.

a-b Achatamiento = ——— a

Geoposicionamiento Principales elipsoides usados en el mundo Tipo de Elipsoide Airy 1830 Bessel 1841 Clarke 1866 Clarke 1880 Everest 1830 Everest 1956 (India Nepal) Everest (Pakistan)...
tracking img