Georg simmel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El presente trabajo busca explorar en el campo de las corrientes sociológicas, que explican desde diferentes vertientes a la sociedad.
George Simmel, destacado teórico alemán de la sociología, es el creador de la tesis del formalismo sociológico, planteado frente a la exigencia de que la sociología tenga un campo de estudio específico. Recordemos que los fenómenos sociales sontratados ya, por la economía, la psicología, el derecho, entre otras ciencias.
La sociología tiene un objeto propio de investigación, este objeto es la forma de socialización; los hombres viven obligatoriamente relacionados unos con otros, como relaciones transitorias que dan forma a la sociedad. Las formas que adquieren las sociedades de la misma manera como la geometría se preocupan por estudiarlas formas en el espacio, independientemente del contenido material de esas figuras; el contenido de la sociedad, los hombres y sus motivaciones para relacionarse recíprocamente.
Lo investigado en torno a la teoría de Simmel, como estudiantes de la Escuela Académica de Trabajo Social, nos permitirá tener mayores herramientas para interpretar y conocer al hombre que vive interactuando en sociedad.La teoría de Simmel, está referida académicamente a la interacción social, para que comprendamos lo importante que es interactuar con las personas y que lo podemos hacer directa e indirectamente en la vida cotidiana y que aunque luego no nos demos cuenta, estamos interactuando con el entorno o medio social en el que nos desarrollamos.
Esa es la razón de ser de la teoría sociológica, conocerlas diversas escuelas y corrientes de pensamiento, desde la perspectiva de la sociología, como ciencia que estudia las leyes que rigen el desarrollo histórico de la sociedad.
Espero que el presente trabajo como esfuerzo académico, contribuya modestamente al enriquecimiento y debate de las ideas en nuestra universidad.
INDICE

• Biografía
• Preocupaciones Principales
- Pensamiento Dialectico- La Moda
- La cultura individual y la cultura objetiva
• Conciencia Individual
• Interacción Social
- Interacción: formas y tipos
- Geometría social
- El numero
- Distancia
- Tipos sociales
- El pobre
- Formas sociales
- Supraordenacion y Subordinación
• Estructuras sociales
• Cultura objetiva
• La Filosofía del dinero
• Formalismo sociológico
• Cuestiones fundamentales dela sociología
• El Secreto: Estudio de un caso en la sociología de Simmel

Biografía
Nació el 1º de marzo de 1858 en Berlín. Su vida académica se caracterizó por su ubicación periférica en la universidad, ya que ocupó cargos docentes de poca importancia y fue nombrado profesor titular sólo unos meses antes de su muerte en 1918. No obstante ello, Simmel ocupó un lugar central en el debateintelectual alemán desde 1890 hasta el fin de la guerra. Sus ideas fueron capaces de sintetizar la tradición historicista de Dilthey y el kantismo de Rickert. Resulta notable observar la influencia de su pensamiento en la cultura científica y filosófica alemana del siglo XX. Figuras tan diferentes como Weber, Heidegger, Jaspers, Lukacs, Block, entre otros, fueron claramente influidos por su obra.Asimismo, los teóricos de la Escuela de Francfort, Hans Freyer y Max Sheller son también sus herederos intelectuales. Simmel escribió una gran cantidad de trabajos y artículos sueltos pero su principal contribución se encuentra en el ámbito de la sociología, especialmente en el análisis de los procesos de individualización y socialización. Sus principales obras son: Diferenciación Social (1890),Problemas de la filosofía de la historia (1892); Introducción a la ética (1893); Filosofía del dinero (1900); Sociología (1908) y Cuestiones fundamentales de sociología (1917).

Preocupaciones principales:
Cuando nos referimos a las de Simmel , a la teoría sociológica, contribuciones debemos señalar que este fue principalmente un filosofo y que la mayor parte de sus publicaciones trataban de temas...
tracking img