George marshall

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan Cruz Peña Pérez 1º Periodismo
El conflicto del Sahara Occidental
El Sahara Occidental es un territorio amplio y muy rico en fosfatos, petróleo, gas natural, uranio.
Fue una colonia española que constituyó primero una colonia, la de río de oro y después pasó a ser provincia a partir de 1957. Desde los años 60 la ONU va a presionar a España para que lleve a cabo la independencia de esteterritorio, la autodeterminación de los habitantes de esta provincia de río de oro. Desde este momento Marruecos lo va a considerar una provincia de su territorio.
En el año 73 nace el primer movimiento político que clama por la independencia del Sahara Occidental: El frente POLISARIO.
En este mismo año, España anunciaba que durante el primer semestre del año 75, llevaría a cabo un referéndum deautodeterminación en el Sahara Occidental, pero éste no va a llevarse a cabo (la situación interna de España no es buena). Marruecos va a ejercer una presión sobre España con la marcha verde; marcha realizada por 350.000 civiles como medida de presión para que España abandonase el Sahara Occidental.
Ante esta presión, a comienzos del año 76 España firma los acuerdos de Madrid, por los cualesEspaña cedía su territorio a Marruecos y Mauritania (país fronterizo que también tenía sus reivindicaciones territoriales sobre la zona). En febrero de 1976 España abandona el Sahara occidental y el frente POLISARIO declara la guerra a Marruecos y Mauritania. El Frente POLISARIO tras estallar el enfrentamiento proclama el nacimiento de la república árabe-saharaui democrática como estado. La guerracambia en el año 79, porque Mauritania sale de esa guerra y abandona sus reivindicaciones territoriales, reconociendo las RASD.
Entonces Marruecos ocupa todo el territorio de Sahara Occidental.
Ante esto, gran parte del Frente POLISARIO y de los saharauis se refugian entonces en Argelia, en Tinduf, que se convertirá en el centro de la resistencia Saharaui.
Los enfrentamientos continuarándominados por Marruecos hasta que en el año 91, la ONU envía una misión de paz, MINURSO. La ONU va a defender que se realice un referéndum de autodeterminación. De hecho, en el 92, ya se intenta hacer el referéndum, pero Marruecos va a rechazar esta opción, sino era contando con los marroquíes que se habían establecido en esa zona, porque hasta el 79 lo había ocupado Marruecos.
Esto no se aceptó porel Frente. La otra opción que Marruecos planeaba era que el Sahara Occidental fuese una autonomía de Marruecos. El Frente lo rechaza también.
En el 2003 se intenta llegar a una solución, y se elabora el plan Baker.
Establecía una solución intermedia porque establecía que durante 4 años fuese una autonomía de Marruecos y después de los 4 años se celebraría un referéndum con el 65% de electoresmarroquíes. El Frente lo rechaza.
El gran problema a la solución del Sahara es el censo. Por un lado tenemos refugiados, por otro, población ocupante, además de que la población saharaui es nómada. No se sabe quien puede votar y quien no.
El último plan de Marruecos es del 2007. Es el de autonomía, pero el Frente lo ha vuelto a rechazar. Argelia siempre ha defendido la causa saharaui para restarpoder a Marruecos.
El conflicto ha continuado ofreciendo episodios polémicos en los cuales España se ha visto indirectamente señalada. El pasado año se vivió el caso “Aminatu Haidar”. La activista saharaui que reivindicaba la autodeterminación para el Sáhara fue deportada a España, por parte de Marruecos, esto le creo un problema diplomático a España con el gobierno de Marruecos, al cual sesumaron diferentes países y organizaciones mundiales pidiendo la devolución de Aminatu Haidar a El Aaiún.
El último episodio vivido ha sido la intervención del ejercito marroquí, que ha desmantelado por la fuerza un campamento en territorio saharaui del Frente Polisario.
Los datos todavía no son claros ya que el gobierno de Marruecos está dificultando la labor de los periodistas internacionales,...
tracking img