Turismo masivofinal ok

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TURISMO MASIVO

El turismo es una de las actividades más antiguas y, sin embargo, no siempre fue tan lucrativa la empresa del turismo. Hoy en día se mueven millones de dólares en inversión con el único objetivo de incentivar el turismo. Gracias a la globalización y a la alta tecnología de los medios de comunicación el turismo no tiene límites y en ese sentido podemos hablar de un turismomasivo.

El turismo masivo nació cuando la publicidad pudo llegar a todos los rincones del planeta. Internet y el avance de otros medios de comunicación como la televisión satelital y los teléfonos móviles han permitido que las personas en todos los países estén al tanto de las atracciones turísticas de países que, en más de una ocasión, pueden estar el “otro lado del mundo”. Todo esto a provocado unturismo masivo donde millones de personas se movilizan a los lugares catalogados como “los mejores” para visitar: la mejor combinación entre seguridad y belleza natural

Sin embargo, algunos defectos tiene este llamado turismo masivo. Uno de los puntos negativos es que muchas veces vale más la cantidad que la calidad, es decir, por querer atraer a una mayor cantidad de personas perdemos lanoción de brindar un mejor servicio o una mejor infraestructura para recibir a los turistas. Por otro lado, está el daño que se le hace al mismo lugar o sitio turístico. En algunas oportunidades las grandes cantidades de personas dificultan la posibilidad de educar sobre una cultura de cuidado ambiental por lo que se generan grandes cantidades de basura.

De esta manera, nace el llamado hoy turismoambiental, una combinación de belleza natural y educación sobre el respeto de la naturaleza. Esto implica la reducción de la cantidad de turistas, sin embargo disminuye los costos en cuidado del sitio o lugar turístico (personal de limpieza y vigilancia) ya que son los mismos turistas los que aprenden sobre el cuidado de la naturaleza. El turismo ambiental promueve también la conservación yprotección de las zonas turísticas. El proyecto es ambicioso y busca crear al turista del futuro: una persona atraída por las bellezas naturales y a la vez por su protección y conversación.

ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DEL TURISMO MASIVO

El turismo de masa o turismo masivo, como se le denomina comúnmente, no es tiempo ha ido evolucionando hasta adoptar las características que muestra en la actualidad, comose podrá observar en los breves antecedentes que se exponen a continuación.

Antecedentes del turismo masivo

Según los historiadores, el turismo masivo tiene sus inicios a fines del siglo XIX en las regiones industriales de Gran Bretaña, sobre todo en el condado de Lancashire, al oeste de Inglaterra, donde como consecuencia de la racionalización del trabajo y de la idea de que salir devacaciones era bueno para las personas ya que les permitía restaurar fuerzas, el hábito de tomar vacaciones en la costa marítima adquirió un gran desarrollo. Poblados enteros se iban de vacaciones y éstas se constituyeron, según Lash y Urry (1998), en “…un indicador de la ciudadanía, un derecho a la relajación y el placer”(1) Blackpool, situada en la costa del Mar de Irlanda, se especializó en recibirturismo masivo de obreros, y con el tiempo se fue posicionando de tal manera como destino vacacional que para la década de 1930 recibía ya 7 millones de visitantes al año, siendo el lugar de recreo más importante de Gran Bretaña y, probablemente, del mundo. Volumen de visitantes que aún hoy, en pleno siglo XXI, muy pocos centros turísticos de playa han podido alcanzar.

Comienzo del turismo masivoorganizado

No obstante esas evidencias tempranas, algunos investigadores consideran que el comienzo del turismo masivo se produce en realidad con el inicio de las operaciones de Thomas Cook en 1841, año que es señalado también como el inicio de la modernidad como fenómeno sociológico-geográfico, una de cuyas características son precisamente los cambios producidos en las modalidades de los...
tracking img