Geotextiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GEOTEXTILES
Es un material textil permeable de estructura plana usado como parte integral de los suelos y cimentaciones en aplicaciones relacionadas a proyectos de ingeniería.

Los principales usos de los geotextiles tejidos son la conformación de estructuras en suelo reforzado, la separación y estabilización de subrasantes en vías y cimentaciones; por su parte, los geotextiles no tejidosse utilizan en separación, drenaje y filtración, protección de geomembranas y repavimentación.

ASI SE INSTALA LOS GOTEXTILES EN EL TERRENO



VENTAJAS EN EL USO DE LOS GEOTEXTILES


 Presentan una alternativa más económica comparada con métodos constructivos tradicionales.
 Son versátiles, flexibles, resistentes y se adaptan a las irregularidades de las superficies y condicionesdonde se colocan.
 Son de fácil y rápido manejo y aplicación, y no requieren equipo especializado.
 Tienen una amplia variedad de aplicaciones en la construcción y aumentan la vida útil de las instalaciones.

CLASES DE GEOTEXTILES

CLASES DE ACUERDO A SU ESTRUCTURA COMO SON VENTAJAS Y USOS
GEOTEXTILES TEJIDOS



Son aquellos formados por cintas entrecruzadas en una máquina de tejer.Están conformados mediante cintas de polipropileno en sentido de urdimbre (sentido longitudinal) y de trama (sentido transversal), mediante la ejecución de un procedimiento textil. Es el tejido más simple y eficiente, conocido también como "uno arriba y uno abajo", dando como resultado una estructura plana Su resistencia a la tracción es de tipo biaxial (en los dos sentidos de su fabricación).Gracias a su estructura y las características de las cintas empleadas, se caracterizan por tener altas resistencias y bajas deformaciones.
Presentan una alternativa más económica comparada con métodos constructivos tradicionales.
Son versátiles, flexibles, resistentes y se adaptan a las irreguaridades de las superficies y condiciones donde se colocan.
Son de fácil y rápido manejo y aplicación, yno requieren equipo especializado.
Tienen una amplia variedad de aplicaciones en la construcción y aumetan la vida útil de las instalaciones por lo que su aplicación está orientada al refuerzo de vías, muros, terraplenes y cimentaciones.

GEOTEXTILES NO TEJIDOS





Se fabrican ya sea con fibras de polipropileno cortas (generalmente de 1 a 4 pulgadas de longitud) o con filamentoscontinuos distribuidos al azar en capas sobre una banda en movimiento para formar una especie de ”panal“, el cual se pasa a través de un ”telar“ de agujas y/o por otro tipo de máquina para entrelazar o unir las fibras/filamentos.
Se utilizan en separación, drenaje y filtración, protección de geomembranas y repavimentación. utilizadas en la construccion de obras civiles como vias, repavimentacion, viasferreas, drenes, subdrenes, terraplenes, muelles y puentes, presas canales y diques entre otros.
Poseen excelentes propiedades para protección, (suele denominarse efecto colchón) y muy buenas funciones de filtración y separación.

DISEÑO

El diseño de los geotextiles debe ser enfocado determinando a priori la función que ellos van a desempeñar en determinada aplicación y defendiendo laspropiedades mecánicas e hidráulicas importantes que permitan obtener los factores de seguridad mínimos recomendables.

APLICACION
FUNCION
VENTAJAS


DRENAJE
TRINCHERA DRENANTE


El geotextil evita el paso de las partículas “finas” hacia el triturado (dren) y al mismo tiempo deja pasar el agua a una velocidad constante

Incrementan la vida útil de las estructuras de drenaje.Evitan la colmatación del material drenante.
Aumentan la capacidad de evacuación de los líquidos



FILTROS

Vias, parqueaderos, chimeneas drenantes, en el espaldon de muros de contencion, edificaciones y campos deportivos

Control drenante.
Control de erosión.
Geocompuesto
Canales de concreto

Incrementa la vida útil de las estructuras de drenaje.

Evita la colmatación del...
tracking img