Gerardo diego

Páginas: 8 (1787 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
Biografía
Gerardo Diego, poeta español, miembro destacado de la generación del 27, nace en Santander en 1896.
A los 13 años realiza sus primeros intentos poéticos. Estudió Filosofía y Letras en Deusto, en la Universidad de Salamanca y en la Central, donde hizo el doctorado. Una vez licenciado, en 1920 obtuvo la plaza de Catedrático de Lengua y Literatura, impartiendo clases como profesor deinstituto en distintas ciudades españolas, como Soria, Santander, Gijón o Madrid.
Su actividad literaria comienza a una edad muy temprana, publicando su primera obra en 1918, el cuento “La caja del abuelo” en El Diario Montañés. Durante estos primeros años colaborará en distintas publicaciones como el citado El Diario Montañés, la Revista Grial, la Revista Castellana, y en las revistasvanguardistas Grecia, Reflector o Cervantes. Aunque no será hasta 1920 cuando publique su primer libro de poesías, “El romancero de la novia”.
En 1925 publica "Versos humanos" por el que obtendrá el Premio Nacional de poesía. Contiene el famoso soneto al ciprés de Silos.
Durante su estancia en Gijón mantiene una gran actividad literaria, fundando las revistas Carmen y Lola y manteniendo contacto con elresto de los integrantes de la Generación del 27.
Gerardo Diego fue uno de los principales promotores del homenaje que se celebró en 1927 al poeta Luís de Góngora para celebrar su tercer centenario y reivindicar su memoria.
En 1932 apareció su famosa antología “Poesía española”, obra de capital importancia en la historia de la poesía española anterior a la Guerra Civil, y en la que se recogencomposiciones y testimonios acerca del concepto de poesía de los poetas de la Generación del 27.
En 1939 se traslada al instituto Beatriz Galindo de Madrid donde permanecerá hasta su jubilación en 1966.
En 1941 publica "Alondra de verdad", probablemente su mejor obra. Se trata de conjunto de sonetos en que lo tradicional y lo moderno se funden genialmente
Desde 1948 es miembro de la Real AcademiaEspañola, donde ingresó pronunciando un discurso sobre Una estrofa de Lope. Vuelve a obtener el Premio Nacional de Literatura en 1956 por “Paisaje con figuras”.
Los siguientes años el poeta mantiene su intensa actividad, publicando nuevos libros, viajando y recibiendo homenajes y premios como el Calderón de la Barca en 1962 por su única incursión teatral: su retablo escénico “El cerezo y lapalmera”.
El gran reconocimiento del autor vendría en 1979 con la concesión del Premio Miguel de Cervantes a toda su obra, que comparte con Jorge Luis Borges.
Gerardo Diego sorprende por la variedad en su poesía. Variedad de temas, de tonos, de estilos. Afirmaba que "yo no soy responsable de que me atraigan simultáneamente el campo y la ciudad, la tradición y el futuro; de que me encante el arte nuevoy me extasíe el antiguo; de que me vuelva loco la retórica hecha, y me torne más loco el capricho de volver a hacérmela -nueva- para mi uso particular e intransferible".

Cultiva, pues, tanto poesía clásica y tradicional como vanguardista. Tras la Guerra Civil se volvió más tradicionalista.

Trató todo tipo de temas: religioso, amoroso, taurino, musical, pueblos deEspaña... Gerardo Diego es la mejor imagen de la síntesis entre tradición y renovación. Es un gran maestro del arte de versificar, a lo que añade sensibilidad y sabiduría.
Muere en Madrid en 1987 y es sepultado en el cementerio de Pozuelo de Alarcón.

Producción literaria
Gerardo Diego destaca por su versatilidad en distintos estilos y por el variado registro de temas, métricas y tendenciasque maneja.
La variedad temática se debe a que su poesía responde a una infinidad de emociones dispersas. No obstante, podemos establecer algunas notas comunes a su producción:
• Desvinculación de toda actitud y preocupación trascendentalista, lo cual le lleva a buscar el motivo de sus poemas en la realidad local, en episodios vividos o en personas conocidas.
• Destreza en el manejo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerardo Diego
  • Gerardo diego
  • gerardo diego
  • poesía española; Gerardo Diego
  • Revelación Gerardo Diego
  • HISTORIA DE GERARDO DIEGO
  • Gerardo diego comentario
  • Gerardo Diego. Rio Duero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS