Gerencia ambiental sobre los recursos hidricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GERENCIA AMBIENTAL DE LOS RECURSOS HÍDRICOS DEL ESTADO TRUJILLO COMO BASE DE LA ECONOMÍA SOCIAL

RESUMEN

El propósito principal del proyecto fue analizar la gerencia ambiental de los recursos hídricos del Estado Trujillo como base de la economía social, ya que estas variables han ido adquiriendo gran relevancia en el desarrollo económico y social del país. Se realizó una investigacióncientífica tipo documental, cuya información fue obtenida a través de fuentes primarias como libros, revistas, artículos, información de Web, entre otros, los cuales aportaron los datos necesarios para el análisis. Finalmente se puede añadir que dada la importancia que tiene el desarrollo sustentable, se establece que las empresas del Estado Trujillo, no tienen totalmente una conciencia ambiental en lamanipulación de los recursos hídricos, debido a que existe una elevada contaminación y derroche del agua, por lo tanto, deben diseñar o implementar modelos de gerencia ambiental que contribuyan con la prevención y defensa del medio ambiente especialmente con los recursos hídricos, pues este es uno de los principales elementos para la vida de todo ser vivo, conllevando esto al mayor cuidado,disminución de los costos ambientales y la valoración económica ambiental.

Palabras clave: gerencia ambiental, recursos hídricos, economía social.

INTRODUCCIÓN

Hoy en día, existen permanentes investigaciones sobre los problemas que provocan las empresas, las cuales muestran la realidad y gravedad del asunto, debido a que las organizaciones son responsables por evitar el deterioroambiental, ya que por ser unidades productivas y de distribución de bienes y servicios, debe proceder con una visión social que permita la preservación del medio ambiente.
En torno a lo anterior, se debe crear una relación empresa – medio ambiente como elemento primordial para una óptima gestión, economía social y toma de decisiones. El concepto de empresa ha sufrido cambios por la incorporación de variosfactores, entre ellos el entorno natural y de desarrollo sustentable, desempeño administrativo, ecologistas, organizaciones políticas, entre otras instituciones a favor de cuidar el medio ambiente.
En base a lo antes dicho, la gerencia actual es relevante y tiene que abarcar a parte de los factores económicos, la satisfacción, ética y responsabilidad, asimismo promover el compromiso de ladirección en incorporar o mantener una gerencia ambiental con el fin de alcanzar una visión holística integral y con ello escoger la mejor estrategia ambiental, logrando de este modo los objetivos y principios ambientales a la medida empresarial.
La gerencia ambiental la define Biordi (2010) como “la gerencia de la interacción de los seres humanos con y del impacto sobre ambiente”. La misma implicala dirección de todos los componentes del medio ambiente biofísico, debido a la interconexión a la red de reclamos de todas las especies vivas y su hábitat, así como también con las relaciones del ambiente humano, tanto social, cultural y económico.
Tomando en cuenta la definición de gerencia ambiental, las empresas deben implementar herramientas eficaces, estándares y sistemas que contribuyan ala prevención del medio ambiente incluyendo el seguimiento a los recursos hídricos, cuya preocupación ido creciendo debido a la destrucción que ha tenido este entorno, lo cual se traduce en problemas de gran relevancia ya que los recursos hídricos son primordiales para todos los seres vivos. Al respecto, las empresas han llevado a sensibilizar de manera colectiva iniciativas orientadas acontribuir con la defensa del agua.
En este sentido, la presente investigación busca analizar la gerencia ambiental de los recursos hídricos del Estado Trujillo como base de la economía social y con ello argumentar la situación real que atraviesa este aspecto para detectar problemas relacionados con el medio ambiente y aportar sugerencias que conlleven a la prevención y defensa del entorno.
Por...
tracking img