Gerencia comunitaria

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 6 de junio de 2010
GERENCIA COMUNITARIA

Es el Programa Básico de Capacitación en Gerencia Social Comunitaria consiste en una propuesta de formación y de capacitación dirigida a fortalecer las capacidades gerenciales y el empoderamiento de los líderes de base y ciudadanos que realizan acciones de promoción y organización comunitaria, ejecución -cogestión y autogestión- de proyectos y/o servicios sociales.Propósitos:

* Favorecer procesos y prácticas de liderazgo y gerencia social en las comunidades de base para la ejecución de proyectos locales, así como para el control de la gestión pública gubernamental, todo ello orientado a fomentar la corresponsabilidad social y la construcción de una cultura democrática y ciudadana de calidad.
* Contribuir a crear nuevas promociones de líderes y gerentessociales comunitarios con capacidad para el manejo de la problemática social local, la promoción de la participación ciudadana, el ejercicio de un liderazgo ético y democrático, la comprensión de las necesarias vinculaciones entre la eficacia, la eficiencia, y las finalidades de la participación comunitaria en el ejercicio del control ciudadano de la gestión pública.

Objetivos Específicos* Desarrollar actitudes personales y de liderazgo necesarias para el desempeño responsable de tareas de promoción de la calidad de vida y el desarrollo social, considerando el marco conceptual e instrumental que aporta la gerencia social comunitaria.
* Conocer áreas de trabajo específicas de ejercicio de la gerencia social comunitaria.
* Facilitar conceptos, métodos y técnicas útilespara la gerencia social comunitaria eficiente y eficaz, orientada hacia el fortalecimiento de procesos de desarrollo socio- comunitarios.

Destinatarios

El Programa atiende a los líderes de las comunidades de base, de distintas regiones del país, que estén desarrollando o iniciando la ejecución de proyectos y/o actividades promovidas desde redes sociales comunitarias, dirigidas a la solución deproblemas sociales locales.

Consejo Comunal

Los Consejos Comunales nacieron legalmente a la luz de la Ley Especial de los Consejos Comunales, presentado por la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, Descentralización y Desarrollo Regional de la Asamblea Nacional, sancionada el 9 de abril de 2006 y publicada el 10 del mismo mes en la Gaceta Oficial Nº 5.806.
La mencionada Ley tienepor objeto regular y desarrollar la conformación, integración, organización y funcionamiento de los Consejos Comunales y su relación con el Estado, para la formulación, ejecución, control y evaluación de las políticas públicas.

Según el Art. 1º: define a los Consejos Comunales de la siguiente manera: En el marco del ejercicio de la democracia participativa y protagónica, son instancias departicipación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas, que permitan al pueblo organizado ejercer directamente la gestión de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social.

Podemosinterpretar al Consejo comunal como una expresión de gobierno comunitario, cuya misión primordial es promover y consolidar la democracia participativa y protagónica, mediante el fortalecimiento y organización de todas aquellas expresiones organizativas e individualidades que propicien la corresponsabilidad social en la gestión publica en el seno de la comunidad vinculada.

Organización del consejo comunalEsta conformado por un conjunto de personas que se organizan a partir de un factor común la conciencia de una carencia o necesidad e intentan producir una transformación de esa realidad. Su accionar se orienta según valores e intereses compartidos por sus integrantes, imágenes y creencias comunes sobre la sociedad y su transformación.

Según el Art. 2º: Es la organización más avanzada que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gerencia comunitaria
  • Gerencia comunitaria
  • Gerencia Comunitaria
  • GERENCIA COMUNITARIA
  • Gerencia comunitaria
  • Gerencia comunitaria
  • gerencia comunitaria
  • gerencia comunitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS