Desequilibrio ecologico

Las actividades económicas y su influencia en el equilibrio ecológico.
Los problemas de deterioro ambiental están presente en las distintas regiones de Venezuela y en las múltiples localidades quela integran. Las diferencias entre ellas estriban el estilo, el grado de intensidad, las causas y los efectos de los problemas ambientales que padecen.
Actividades agrícolas y desequilibrio ecológicoSon notorios los efectos perjudiciales que los sistemas de producción agrícola generan en los suelos, aguas, especies vegetales y animales. Estos sistemas de producción, especialmente el tradicional,debido a las técnicas inadecuadas usadas, introducen una serie de desajustes ecológicos que se agravan con el transcurrir del tiempo, desembocando en casos grave de erosión de suelos, decontaminación de ríos y otros cuerpos de agua y extensa áreas boscosas, todo lo cual trae como consecuencia un creciente y acentuado deterioro de la flora y de la fauna, tanto terrestre como acuática.
* Laagricultura tradicional: la influencia del sector agrícola tradicional de Venezuela en la degradación del ambiente y concretamente en la destrucción de los recursos agrícolas es patente, en virtud de queel sistema de agricultura migratoria, itinerante o de conuco abarca una parte muy extensa del territorio.
* El conuco: la agricultura conuquera presenta una serie de características que provocanacentuados desequilibrios ecológicos zonales de considerables repercusiones sociales y económicas. Entre estas características, con sus respectivos efectos perjudiciales, tenemos:
* Empleode instrumentos agrícolas rudimentarios, no se usa el arado. Esto contribuye al rápido agotamiento de la fertilidad del suelo y, en consecuencia, a la baja de producción.
* El cultivo dela tierra depende totalmente de la lluvia y no de ninguna clase de irrigación, lo que, unido a la carencia de humedad producida por la tala y la quema, afectan notablemente la fertilidad del suelo,...