Gerencia Comunitaria

Páginas: 11 (2627 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
1. GERENCIA COMUNITARIA

Es una estrategia que se basa en los criterios de equidad, eficacia, la eficiencia y la sostenibilidad,que permite orientar la toma de decisiones , las acciones a seguir y el seguimiento y evaluación de losresultados alcanzados.La gerencia comunitaria es un nuevo enfoque administrativo social que surge como una necesidadde las sociedades que tratan a través de éstemodelo involucrar a la comunidad, en cualquiera desus formas, para que sean parte de la transformación que las mismas viven, debido a los factoreseconómicos que rigen el mundo globalizado.Dentro de este orden de ideas, la gerencia comunitaria trata del empoderamiento de lascomunidades, es decir del acercamiento de los procesos gerenciales y hacer más eficiente lautilización de los recursos humanoscomo materiales para que los proyectos sociales seanejecutados por la misma comunidad, pero para que esto suceda es necesario la participación activade todos los actores sociales.

2. Administración y organización comunitaria.

La organización comunitaria no es más que el hecho de crear una estructura dentro de lascomunidades dirigida a satisfacer las demandas y exigencias de dicha comunidad,integrada por losmiembros de la comunidad. En Venezuela este proceso es ejercido a tr avés de una figura llamadalos Concejos Comunales, que son entes de participación ciudadana orientados a solventar lasnecesidades de la comunidad que los forma e integra, en general este proceso fortalece el Poder Popular y el desarrollo y defensa de una nación.

3. Bases teóricas.

Liderazgo: Puede decirseque el liderazgo es el conjunto de capacidades que un individuo tiene para influir enun conjunto de personas, haciendo que este colectivo trabaje con entusiasmo en el logro de objetivoscomunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover,incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo.

Gerencia Participativa.: Según Anthony (1984) ³Es un proceso en elcual se incorpora el personal a la toma de decisiones deacuerdo a la especialidad, conocimiento y experiencia y sus fundamentos son: compromiso de lossubordinados, autoridad compartida y participación, poder e influencia.

Participación Comunitaria: La participación es uno de los pilares de la gobernanza democrática. Existe hoy un consenso en laidea que toda acción pública debería ser un procesoabierto, llevado de manera a informar, escuchar y tomar en cuenta a los ciudadanos. Esta orientación no es sólo una cuestión ideológica, sinotambién una cuestión de eficacia. El consentimiento y la iniciativa de los ciudadanos son condicionesnecesarias para alcanzar los objetivos gubernamentales, y contribuyen de manera importante a laeficiencia y eficacia de las acciones en materia de salud yservicios sociales.La participación comunitaria, tomando como punto de partida el desarrollo local, se plantea como unproceso de transformación de la sociedad, donde obviamente tienen que irse incorporandoprogresivamente cambios en la estructura del poder tradicional. En este sentido Hernández (1996),plantea algunos retos claves para la participación comunitaria, entre los cuales esimportantedestacar los siguientes:- Reconocer la dinámica.- Reconocer la dinámica social que se da en la medida en que actores desarrollan prácticas yestrategias diversas, a veces conflictivas, en relación al uso de los recursos, formas de gestión, derepresentación y de negociación en función de metas que beneficien a todos. Este procesodialéctico es el que puede llevar al mejoramiento integral de la vida.-Impulsar planes o proyectos que partan de las experiencias existentes y fortalezcan los procesosde organización y de autogestión.- Asumir la descentralización de los planes nacionales, como esencial para lograr una coherenciade acuerdo a los recursos y necesidades de la comunidad local.- Plantear el manejo y la movilización de los recursos municipales con la participación activa deorganismos públicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gerencia comunitaria
  • Gerencia comunitaria
  • Gerencia Comunitaria
  • GERENCIA COMUNITARIA
  • Gerencia comunitaria
  • Gerencia comunitaria
  • gerencia comunitaria
  • gerencia comunitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS