Gerencia de ideas de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
Para iniciar una investigación siempre se necesita una idea, las mismas constituyen el primer acercamiento a la realidad que habrá que investigarse, las ideas pueden surgir de experiencias individuales, practica de una profesión, teorías, experimentos, otras investigaciones, conversaciones con amigos o personas, observación de hechos, presentimientos, la vida cotidiana, congregaciónde grupos y de los problemas evidentes que aquejan a la sociedad. De allí que el tema principal que aborda el presente ensayo es el conocimiento de como y donde se originan las investigaciones, las fuente de ideas de las mismas, los criterios básicos para generar las ideas de investigaciones y como se derivan los problemas de investigación.

Palabras Claves: Ideas de Investigación,Problemas.

GERENCIA DE IDEAS DE INVESTIGACION

Las ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad que habrá que investigarse; cuando una persona desarrolla una idea de investigación debe familiarizarse con el campo de conocimiento donde se ubica la idea. Por ejemplo, si una persona o investigador reflexiona acerca del emprendimiento social como la nueva tendencia de cambio y participaciónque está movilizando a las generaciones jóvenes como lo hicieron los movimientos sociales en los sesenta y setenta, se preguntase ¿Qué están haciendo los jóvenes zamoranos por su comunidad?, y decide llevar a cabo una investigación sobre las herramientas tecnológicas que permitan fomentar el emprendimiento social en los jóvenes de Puerto Cumarebo, específicamente de la Urb. Jorge Hernández, allícomienza su trabajo investigativo, porque hasta ese momento su idea es vaga y debe especificar diversas cuestiones, tales como piensa incluir en su estudio la herramienta tecnológica más idónea como estrategia pedagógica que permita fomentar el emprendimiento social en los jóvenes, deberá platicar con investigadores en el campo sobre el tema en cuestión y una vez que se haya adentrado en el tema,estará en condiciones de precisar su idea de investigación, es así como y donde se originan las investigaciones, buscando las fuentes de las mismas, estableciendo criterios para la generación de la idea de investigación y buscando el origen y la deficiencia social del problema para su posible solución.

Estos son los temas primordiales abordados en el ensayo, el mismo permite visualizar demanera clara como y donde se originan las investigaciones, las cuales se originan en ideas, sin importar qué tipo de paradigma fundamente el estudio ni el enfoque que habrá de seguir; todavía no se conoce el sustituto de una buena idea. Las ideas constituyen el primer acercamiento a la “realidad” que habrá de investigarse o a los fenómenos, eventos y ambientes para estudiar. Una idea puede surgirdonde se congregan grupos (restaurantes, hospitales, bancos, industriales, Universidades y otras muchas formas de asociación) o al observar las campañas para legisladores y otros puestos de elección popular. Asimismo es posible generar ideas al leer una revista de divulgación, al estudiar una casa, al ver la televisión, o asistir al cine, al charlar con otras personas, al recordar alguna vivencia,al estar navegando por Internet uno puede generar ideas de investigación, o bien a raíz de algún suceso que este ocurriendo en la actualidad.

Las ideas para la investigación provienen de fuentes que pueden ser: materiales escritos tales como: libros, revistas, periódicos y tesis, recursos audiovisuales, teorías, descubrimientos producto de investigaciones, creencias, intuiciones, internet,experiencias individuales, Observaciones de hechos (Situaciones problemáticas), Creencias y aún presentimientos, solicitud expresa de autoridades académicas, empresariales, científicas, gubernamentales, religiosas, políticas, entre otros que a su vez requieren de precisión, Sin embargo, las fuentes que originan las ideas no se relacionan con la calidad de estas. Pr ejemplo, el hecho de que un...
tracking img