Gerencia de procesos y procedimientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GERENCIA DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS
Introducción
Las organizaciones son todo lo eficientes que son sus procesos, es una realidad de palpitante e imperiosa actualidad, de la cual es necesario adoptar conciencia, debido a la amenaza que representa, la concentración de poder y la reacción tardía de las áreas funcionales ante los cambios cada vez mas frecuentes, desafiantes y dramáticos queplantea el entorno.
La Gestión de Procesos, que implica los procedimientos como guías de acción son el mecanismo táctico que pueden utilizar las organizaciones para obtener los resultados esperados, que han sido formulados en los planes.
Los procesos y los procedimientos, en consecuencia, son una secuencia sistemática de actividades orientadas a generar un valor agregado (resultado) sobre una seriede elementos colocado al principio (entrada), para conseguir un resultado o salida determinada, que satisfaga las necesidades del cliente. La gestión de proceso se fundamenta en:
* La estructura de la organización a partir de los de los procesos orientados a la gestión de clientes externos
* El cambio adaptativo frecuente de la estructura organizacional con tendencia volverse plana mas quejerárquica.
* Los departamentos tradicionales pierden su vigencia y aparecen otros grupos funcionales multidisciplinarios encargados de operar los procesos
* El papel de los directivos cambia de supervisores a facilitadotes.
* Los clientes internos se concentran en satisfacer las necesidades de los clientes externos, más que en los estándares establecidos de manera subjetiva.
Seutiliza la tecnología intensivamente para el mejoramiento continuo de los trámites y procedimientos, eliminando aquellos que no añaden valor, lo que contribuye a mantener vigentes los procesos
Los beneficios del enfoque descrito son:
* Contribuya a alinear los objetivos de la organización con las necesidades de los clientes, facilitando sus satisfacción
* Permite definir de manera adecuada, laforma de crear valor en y para la organización
* Permite conocer la estructura de los flujos de información e insumos que cado proceso requiera para funcionar adecuadamente
* Estandariza y permite documentar la manera adecuada y actualizada como se realiza en la práctica cada labor y como se articulan las relaciones proveedor cliente entre en cada caso
Entonces, es necesario que lagestión de procesos es fundamentada en apoyo logístico adecuado, que permita la gestión de la organización a partir del estudio del flujo de información e insumos a lo largo de toda la cadena funcional.
La orientación al cliente externo, que significa ofrecer servicio para un determinado nivel de satisfacción de las necesidades de los clientes, representa el indicador esencial para medir, que seobtengan.
OBJETIVOS
General
Analizar y entender, para poder aplicar el tema relacionado con los procesos, comprender y analizar el concepto y el contexto aplicativo de la estrategia en la gestión de una organización, mediante el reconocimiento y comprensión del análisis y el diagnóstico estratégico de la organización, orientado a alcanzar ventajas competitivas sostenibles.
Específicos
Examinar elcontexto estratégico en relación con la gestión de los procesos, para determinar sus alcances, orientado hacia comprender que es una ventaja competitiva sostenible y el papel de la gerencia en su consecución.
Entender el contexto estratégico aplicativo y funcional de la gestión de procesos y procedimientos, para determinar la importancia de su papel en la gestión de la organización
Explicar elmarco conceptual y aplicativo del modelamiento de procesos y procedimientos como herramienta efectiva y eficiente para la gestión y mejoramiento continuo de procesos, en la organización.
GESTIÓN POR PROCESOS Y DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO
Direccionamiento estratégico, es un proceso apasionante que permite a una organización ser proactiva en vez de reactiva en la formulación de su futuro.
Es la...
tracking img