Ausentismo de personal en coca cola polar 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

En el presente trabajo de la cátedra “técnicas de investigación” se abordará a unos de los factores que día a día afectan a múltiples organizaciones ya sean de carácter privado o público, con fines de lucro y sin fines de lucro; llamado ausentismo laboral. Se podrá observar o percibir que es un síntoma que revela no solo problemas del empleado si notambién del ámbito de la organización.
Como grupo de estudio se tomo la decisión de investigar el ausentismo en una organización específica, Coca Cola Polar Argentina división Neuquén, tomando el área de producción de la misma.
Coca Cola Polar Argentina SA División Neuquén, es una organización con fines de lucro, la cual fabrica bienes de consumo masivo, venta y distribución delos mismos (gaseosas); es de propiedad privada.
En este trabajo de investigación, se presenta el planteamiento de problema ausentismo laboral; los objetivos que se plantean acerca del problema; el marco teórico y referencial, con lo cual se llegara a una conclusión, devolución, acerca del mismo, la cual será una herramienta a tener en cuenta tanto para la organización a analizar CocaCola Polar argentina como así también a la sociedad en general.



 Definición del tema y formulación del problema

El tema de investigación es: causas de ausentismo del personal, en el área de producción de Coca Cola Polar Argentina sucursal Neuquén capital, periodo enero-febrero 2010.
La empresa Coca Cola Polar Argentina S.A. se ubica en Ruta 22 y Moquehue en la ciudad de Neuquéndesde el año 1997 dedicándose a la elaboración y venta de uno de los refrescos con mayor trayectoria.
El mismo tuvo que pasar por diferentes estadios a lo largo de su historia, pudiéndose observar que la misma implementa recursos financieros, capacitación al personal continuamente y aplicación de diferentes técnicas de motivación con el fin de mantener un constante interés por parte deempleados y evitar uno de los mayores problemas que hoy en día afectan a todas las organizaciones, el cual es denominado ausentismo laboral.
PROBLEMA:
Detectar las causas de ausentismo del personal, en el área de producción de Coca Cola Polar Argentina sucursal Neuquén en los periodos enero- febrero del año 2010.

 Objetivos de la investigación:
1- Objetivo general: Conocer las causas que generanausentismo en el área de producción.
2- Objetivos específicos:
- Conocer las causas Oficiales y no Oficiales de ausentismo en la organización.
- Conocer las condiciones de trabajo de los empleados.
- Identificar las condiciones socio-económicas de Coca Cola Polar Argentina.

 Fundamentación del tema:
El ausentismo es un factor que en la actualidad afecta negativamente a todo tipode organizaciones, ya sea de carácter pública o privada. Coca Cola Polar en su conjunto intenta continuamente conocer sus causas reales de ausentismo y a partir de esto motivar a su personal, cambiar de política, entre otras actividades logrando disminuir el ausentismo del personal
El aporte de esta investigación contribuiría a que se tome como modelo de referencia ante situaciones similares,proporcionándole al área de recursos humanos un precedente.

Marco teórico:
En este apartado se van a comentar conceptos relacionados con el ausentismo laboral, tomando como referencia distintos autores que desarrollan el tema. Estos conceptos elegidos son claros y fáciles de comprender.

Definiciones de Ausentismo:

Según el diccionario Larousse: “falta depresencia o tiempo en que uno está ausente”.

Al ausentismo laboral también se le conoce como absentismo, "Absens es el vocablo latino de donde procede el término absentismo. En el pasado se aplicaba a los propietarios de la tierra que no tenían su residencia en el lugar donde se ubicaban ellos. Desde la era industrial, se aplica a los trabajadores que faltan al trabajo"...
tracking img