Gerencia de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4070 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GERENCIA DE VIDA
Si tomamos un concepto sencillo de lo que es gerencia, podemos hablar del manejo que hace alguien –individual o colectivo- de unos determinados recursos, que son escasos, para obtener un objetivo. Si los recursos que se tienen, no son escasos, no son sensibles a ser gerenciados y, por lo tanto, tan sólo se utilizan.
 Con este punto de partida, podemos asumir lo importante quees nuestra existencia, ya que ella es un recurso limitado que puede durar, estadísticamente hablando, los años de expectativa de vida que se tenía en nuestro sitio o país de nacimiento el año en el cual nacimos. De acuerdo con esto, nuestra principal gerencia está en la que hacemos con nuestra vida. Esto plantea en forma inmediata, sobre cuáles son los objetivos que perseguimos con ella y que, sitomamos el concepto de misión, ella puede llegar a clarificarse en el término de nuestra adolescencia, cuando definimos gran parte de lo que queremos ser el resto de nuestra existencia y que, claro está, se encuentra condicionada por nuestras experiencias infantiles y de adolescentes y, sobre todo, por la presencia de nuestros padres o figuras de importancia en valores y en modelaje.   Desde estaconceptualización podemos generalizar que todos los seres humanos somos gerentes y que, a medida que vamos viviendo y especializándonos en diferentes áreas como la afectiva, la erótica, la intelectual y la económica, estamos haciendo gerencia social, en el sentido de estarle dando a los otros, un recurso escaso –uno- que tienen que manejar de manera adecuada para que se tengan los mejoresresultados en la obtención de sus objetivos. Sin que esto cause molestias, podemos afirmar que todos somos recursos de todos. De aquí surge y comienza a crecer la importancia del impacto de la gerencia, en este sentido estricto, en todas las áreas de nuestras vidas individuales y, de manera muy especial, en la vida social que nos integra o que nos excluye de acuerdo a cómo estemos gerenciando nuestrosdiferentes tipos de recursos.   Evaluada desde aquí, una buena vida individual o colectiva, podrá ser percibida e incluso, evaluada, de acuerdo a toda una serie de parámetros que tendrán la claridad necesaria, en la misma medida en que nos podamos plantear cómo hacer esta gerencia, es decir, con qué instrumentos físicos, psicológicos, emocionales, morales, éticos, ideológicos, comunicacionales podemosenfrentar el manejo de nuestras vidas para lograr lo que necesitamos o deseamos y, de la misma forma, cómo esto va a formar parte de los diferentes grupos y equipos de los que somos integrantes –obligados o voluntarios, conscientes o no- y, de los cuales, como consecuencia, somos parte de los recursos naturales no renovables.
EL OBJETIVO Y EL LOGRO
El ser humano nace, crece, se desarrolla ymuere, al igual que los otros seres vivos pero el ser humano piensa y siente, o al menos tiene dicha capacidad, de él depende utilizarla y desarrollarla.
Se debe aclarar que la sensación que procede de los cinco sentidos se incluye en este libro del percibir y que derivan en el pensar. Así, el uso que se ha adoptado para la palabra sentir se refiere a la sensibilidad interna que resulta serindependiente del percibir y del pensar y que generalmente antecede a los mismos. Según como se piense y se sienta deberemos actuar y según como actuemos tenderemos a la nada o al todo, al cero o al infinito, a la infidelidad o a la
fidelidad. El ser humano se fija constantemente objetivos a corto, mediano y largo plazo y actúa guiado por su pensar y por su sentir a fin de obtener logros. Dependen de élmismo los caminos a recorrer y el proceso que lleve a cabo, así como sus situaciones y experiencias positivas y negativas. Así mismo, vivirá su presente, habrá grabado su pasado y fijará y proyectará su futuro.
Estos pasos y avatares del ser humano resultan ser función de sus objetivos y metas alcanzadas. Nuestra responsabilidad primaria consiste en alcanzar el logro y la satisfacción adicional...
tracking img