Gerencia del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 75 (18672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gerencia del Conocimiento.

Las empresas están comenzando a darse cuenta de la importancia de "saber qué es lo que saben" y de hacer el mejor uso de este conocimiento(1). El conocimiento está siendo reconocido como el más importante activo de la empresa, como el "único recurso económico significativo"(2) y por lo tanto se están haciendo esfuerzos por definir cómo adquirirlo, representarlo,retenerlo y administrarlo. 
Dentro del objeto de la administración y gerencia del conocimiento está lo que la empresa sabe sobre sus productos, procesos, mercados, clientes, empleados, etc., y sobre el cómo combinar estos elementos para hacer a una empresa competitiva. En este aspecto, esta disciplina parece replicar al objetivo de la Gestión Tecnológica, pero por ser de mayor alcance parececontenerla. 
En el presente ensayo se pretende examinar las definiciones, alcances y objetivos de la Gerencia del Conocimiento y llegar a una conclusión en cuanto a su relación con la Gestión Tecnológica. ¿Qué conceptos de la gerencia del conocimientos son útiles para lograr la selección, adquisición, transferencia, asimilación y generación de tecnología? ¿Cómo pueden dichos conceptos ser aplicados en elcontexto de las empresas que se enfrentan a las presiones de la globalización y la competitividad. 
Definiciones, similitudes y contrastes 
El conocimiento y su administración Existen múltiples definiciones de datos, información y conocimiento, de las cuales se presentan dos, que a juicio del autor, son relevantes para el propósito de este ensayo. 
En el artículo "Knowledge Management: aStrategic Agenda"(3), los autores presentan la siguiente definición que permite comprender la relación entre estos tres conceptos: 
"La información está compuesta de datos y hechos organizados, el conocimiento consiste en verdades y creencias, perspectivas y conceptos, juicios y expectativas, metodologías y 'know-how'". 
David B. Harris(5) presenta otra definición que ayuda a comprender losdiferentes niveles en los que se encuentran los tres: 
"El nivel más bajo de los hechos conocidos son los datos. Los datos no tienen un significado intrínseco. Deben ser ordenados, agrupados, analizados e interpretados. Cuando los datos son procesados de esta manera, se convierten en información. La información tiene una esencia y un propósito. Cuando la información es utilizada y puesta en el contexto omarco de referencia de una persona, se transforma en conocimiento. El conocimiento es la combinación de información, contexto y experiencia." 
Por otra parte, existen variadas formas de concebir lo que se conoce como Gerencia del Conocimiento. Un estudio realizado por los investigadores Paul Quintas, Paul Lefrere y Geoff Jones y presentado en el artículo "Knowledge Management: a StrategicAgenda"(3), revela que al hacer una búsqueda en más de 100 sitios de Internet que mencionaban aspectos de la Gerencia del Conocimiento, se encontró una gama de intereses, perspectivas y asuntos relacionados, entre los que figuran: 
· El conocimiento como capital económico u organizacional. 
· Enfoques de ingeniería que pretenden mejorar el uso de la información en apoyo de los procesos de manufactura. · Aspectos de computación y medios de conocimiento. 
· Estudios organizacionales desde el punto de vista antropológico, de biología evolutiva, sociología, etc. 
· Epistemología, aprendizaje, psicología del conocimiento etc. 
· Aspectos de definición y clasificación desde el punto de vista de inteligencia artificial, ciencia de la información, lingüística, filosofía, etc. 
· Sitios sobrerecursos humanos que mencionan categorías de trabajo como Director de Capital Intelectual, Director de Capital de Conocimiento, así como otros trabajos tradicionales tales como Director de Información, Bibliotecario de Investigación y Desarrollo etc. 
No obstante, con el fin de proponer una definición con un enfoque heurístico, el artículo define la Gerencia del Conocimiento así: 
"Gerencia del...
tracking img