Gerencia del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (658 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uno de los temás más polémicos y novedosos a nivel mundial en el siglo XXI es el referido a la gerencia del conocimiento (GC), su relación existente con las organizaciones inteligentes y el liderazgoque asumen las instituciones basadas en el conocimiento y el valor estratégico en el sector educativo.

A menudo surgen interrogantes ¿Cómo es la gerencia del conocimiento como tema de la eraplanetaria? Las organizaciones inteligentes ocupan un espacio de primer orden en nuestra sociedad? ¿Qué papel juega el liderazgo de las organizaciones en la sociedad actual? Respondiendo a estascuestiones, resulta interesante más aún, cuando se debe partir de una base conceptual sobre GC xcomo herramienta clave de una sociedad globalizante y cambiante de hoy, como lo definen autores como Quintas P,Lefebre P, y Geoff J, (1999) en el artículo Knowledgement Management: es el proceso de administrar continuamente el conocimiento de todo tipo, para satisfacer necesidades presentes y futuras, paraidentificar y explotar recursos de conocimiento tanto existentes como adquiridos y para desarrlllar nuevas oportunidades.

Visto de esta forma, la GC es una disciplina que se basa en generarconocimientos a partir de datos, experiencias habilidades, destrezas, identificar, analizar, organizar , seleccionar, distribuir y ordenar conocimientos existentes y requeridos en la misma organización,finalmente administrarlo con el propósito de satisfacer necesidade para lograr los objetivos organizacionales y las ventajas competitivas.

Se plantea entonces, la importancia real del conocimiento en lasorganizaciones, vista tradicionalmente como la conversión de recursos en resultados. Actualmente, ellas buscan cada vez más convertir el conociento en valor. De hecho, el problema esencial de la GC sepresenta por la ambivalencia de las fuentes del conociento, así, por un lado tenemos la presencia de la tecnología de información (TIC) enmarcada en lo documentable, organizable, en una base de...
tracking img