Gerencia educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

1. INTRODUCCCIÓN 1
2. JUSTFICACIÓN 2
3. PROBLEMA 2
3.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 2
4. OBJETIVOS DE ESTUDIO 3
4.1. OBJETIVO GENERAL 3
4.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS 3
5. METODOLOGÍA 4
6. NATURALEZA DE ESTUDIO. 5
7. FASES DE ESTUDIO 6
7.1. DIAGNÓSTICO 6
TEORIA DE LIDERAZGO 7
TEORIA DE LA CREATVIDAD 10
TEORIA DE LA INCERTIDUMBRE 14
TEORIA DEL CAOS19
7.2 ESTUDIO DE VIABILIDAD 24
7.3 DISEÑO DE MODELO 24
7.4 PROPUESTA ALTERNATIVA - POSIBILIDAD DE APLICACIÓN 25
8. CONCLUSIONES 26
9. BIBLIOGRAFÍA 26

RESUMEN
Este trabajo monográfico se enfoca en la construcción de un modelo de gerencia estratégica, basada en teorías del liderazgo, creatividad, incertidumbre y caos para potenciar la gestión directiva y el impacto en las escuelasdel cantón Santa Rosa, para lo cual se procedió a la investigación de los diferentes teóricos por citar. Teoría de Liderazgo (JOHN Kotter, Mahatama K. Gandhi, Mao-Tse-Tung); Teoría de la Creatividad (PETER SENGE); Teoría de la Incertidumbre (Werner Karl Heisenberg, Edgar Morin, y teoría del Caos (Edward Lorenz).

Una vez investigada las Teorías se procedió a realizar una concepción de cadauna de ellas, además se diseño la estructura del modelo a construir el cual se basa en Gerenciar desde las teorías pero con visión de futuro y compartida , afrontando los cambios, aplicando estándares establecidos por el gobierno, con participantes creativos logrando así a transformación dentro de la Institución.

1. INTRODUCCCIÓN

Asumir los cambios es decisión de gente indomable quelucha por el bienestar no solo suyo sino social. El comienzo para el cambio se está dando, tan solo es necesario afrontarlo con competencias, capacidades, destrezas, tal como lo han hecho otros países de América Latina por citar: Chile, Argentina, Brasil, México.
No ser conformistas y esperar que la cobija nos abrigue hasta donde alcance sino tener una conducta innovadora, creativa, constructivista,con ideas visionadas al futuro, pero siempre en yuxtaposición con la realidad interna y externa, provista de los elementales juicios fruto de aconteceres diarios de aprendizajes y acelerados cambios tecnológicos, esto direccionará que tipo de sociedad tenemos, a que quisiéramos lograr y mejorar ahora y en el futuro.

Las gerencias deben ser innovadoras, fortalecidas en el liderazgo y lagestión para que en equilibrio se logre la esencia del desarrollo personal el aprendizaje de calidad.

A lo largo de nuestra existencia el ser humano necesito de una organización para enfrentar sin número de retos y logros que individualmente no lo podían hacer. Siendo de conocimiento general aquello, entonces estamos conscientes que el mundo hoy a cambiado radicalmente como dice Edgar Morin“estamos en una era planetaria”, donde la información va de un lugar para otro pero una velocidad muy acelerada y hay que estar preparados para enfrentar los cambios.

Nuestra sociedad actual no lo está, y eso ha permitido que actuemos sin fundamentos solo basados en subjetividades. Es necesario afrontarlo con liderazgo tal como lo plantea Peter Senge es como una opción de aprendizaje colectivo estaralerta investigando, contar con modelos de acción y visión sistemática, que permitan adaptarse a las circunstancias, que sean los que nos lleven a la calidad, efectividad y eficiencia, al éxito de los objetivos propuestos.
2. JUSTFICACIÓN

La construcción de este modelo de Gerencia Estratégica se hace como requisito fundamental de acreditación al termino del modulo de la maestría en Gerenciaeducativa.

En esta investigación se evidencia la necesidad de fortalecer la gerencia en nuestro cantón y a nivel de país, ya que se encuentra en una debacle tal, donde nuestros conocimientos están tan disciplinados y arraigados a esquemas conformistas que no invitan al cambio sino más bien nos resistimos.

También mediante el diseño de este modelo se ha encontrado que es desde la...
tracking img