La agricultura tradicional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA AGRICULTURA TRADICIONAL

La agricultura tradicional es un sistema de producción basado en conocimientos y prácticas indígenas, que han sido desarrollados a través de muchas generaciones. Esta se practicaba antiguamente en los países europeos y hoy en día se practica en amplias zonas de las tierras americanas. La agricultura tradicional es un sistema de producción basado en conocimientos yprácticas indígenas, que han sido desarrollados a través de muchas generaciones. Esta se practicaba antiguamente en los países europeos y hoy en día se practica en amplias zonas de las tierras americanas
La agricultura en Colombia se regula por las funciones del Ministerio de agricultura y Desarrollo rular del gobierno colombiano quien junto al Ministerio de Hacienda y Crédito Público planean eldesarrollo de la agricultura para sostener para el suceso de la economía del país y el sostenimiento de la población. La agricultura colombiana se caracteriza por los monocultivos tecnificados por región de caña de azúcar, café, plátano, algodón, flores, maíz, sorgo, banano, papa, yuca, etc. Por la variedad de terrenos y climas, Colombia tiene una gran variedad de flora y fauna para el consumopor parte de los seres humanos. Los agricultores colombianos hacen parte de la sociedad de agricultores de Colombia (SAC), este grupo está desde la independencia de Colombia.
Debido a los cultivos ilícitos, los cultivos legales tradicionales han sido remplazados por ilícitos como la coca y la marihuana lo que causa el decremento de la economía.
Si bien es cierto que la agricultura tradicionalse diferencia ampliamente según el ámbito ecológico y la sociedad donde se desarrolla, también es cierto que, independientemente de su paisaje y sus condicionamientos, podemos definir unas líneas comunes que la precisan.
Una de sus principales características es el atraso técnico y tecnológico, que implica una esconjomia de subsistenciay se dedica al gasto familiar gran parte de lo cultivado enla tierra. La creación de vías de comunicación, y el consiguiente acceso a los mercados, permite una progresiva reducción de la superficie de cultivo, al poder obtener productos más baratos que los que se cultivan. Además, el conocimiento de otras técnicas de cultivo favorece la asunción de una tecnología mucho más avanzada.
El incremento de la producción agraria ha llegado a cubrir lasnecesidades calóricas de la población en los países del tercer mundo, hasta en las regiones más pobladas, pero sólo en términos estadísticos, ya que no siempre los alimentos están bien repartidos, ni son los que tradicionalmente se consumen. Por el contrario, se ha reducido la variedad de los alimentos. Los factores fundamentales de este progreso son: la intensificación de la productividaden las tierrasde cultivo y el recurso a una abundante mano de obra barata, barata. Sin embargo, ha sido la desaparición paulatina de los modos de producción agrícola tradicionales los que han supuesto la aparición de las grandes desigualdades, y del hambre crónica para gran parte de la población del Tercer Mundo. La irrupción de la agricultura capitalista ha generado un ploretariado agrícola y rural decampesinos sin tierra, o con explotaciones minifundistas.
Este tipo de agricultura lo practica en la actualidad más de 1/5 de la humanidad, y supone gran parte de la superficie agrícola del mundo. En general, la encontramos en los países subdesarrollados y con problemas de superpoblación. La revolución verde trató de superar estos problemas, pero provocó un cambio drástico en la dieta. Además,frecuentemente, destruyó los sistemas tradicionales de cultivo y provocó algunas crisis ecológicas.

LA AGRICULTURA Y SUS PRODUCTOS
Colombia es esencialmente agrícola y esta actividad constituye la industria más generalizada del pueblo colombiano. Su importancia hace relación tanto a los productos de consumo interno como a los de exportación.
Debido al relieve y a los diferentes climas que posee el...
tracking img