Gerencia educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4653 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto De Mejoramiento Profesional Del Magisterio
Núcleo - Portuguesa

GERENCIA PARTICIPATIVA EN LOS CONSEJOS COMUNALES


Sabaneta, junio de 2010
INTRODUCCIÓN
La gerencia participativa es un proceso que hace operables las metas empresariales y sociales de una empresa. En este marco deideas, la gerencia se entiende como un proceso sistemático e intencional que gestiona unos objetivos racionalizando recursos técnicos, humanos y financieros, por tanto, utiliza una estructura y el recurso humano como motor de logros en la organización.
La gerencia participativa implica algo más que asignar tareas y se nutre de la oportunidad de compartir responsabilidades, en la mejor expresióndel término, sin presiones e imposiciones que puedan limitar la autonomía y toma de decisiones compartidas. El gerente participativo distribuye cierto poder para recibir apoyo, esto genera acciones coincididas y produce resultados productivos para la empresa. El poder del gerente participativo es compartido y resulta mucho más amplio por la sinergia del trabajo en conjunto.
La gerencia en lasdos últimas décadas del siglo pasado fueron estampadas por grandes cambios en las empresas venezolanas, derivadas en el orden político, social, económico, cultural y tecnológico, generando un ambiente de grandes desafíos para los cuales sus gerentes no estaban preparados, ni en su forma de pensar y como organizarse. De allí la necesidad de introducir cambios en la gerencia como estrategia paralograr superar los múltiples y variados retos de las organizaciones entre ellas las comunidades.
La forma como se organiza un Consejo Comunal, depende de la realidad individual de cada comunidad; entonces, también el Órgano Ejecutivo del Consejo es variable en el número de Voceros que lo conforman. Todo depende de la cantidad de proyectos y participación protagónica que espera desarrollar elConsejo. El gerente se dedica a organizar para facilitar relaciones interpersonales y toma de decisión así como también el lograr una mejor coordinación de actividades y su control.
GERENCIA PARTICIPATIVA
El objetivo de la gerencia se orienta hacia el logro de los objetivos de la empresa, es el motor para dinamizar las acciones que se desarrollan en la organización. Esto puede ser analizadofundamentándolo en los requerimientos democráticos, donde la participación, la solidaridad y el consenso son elementos de un mismo fin, que apoyan los requerimientos técnicos de productividad.
Sellen (1992), señala "La participación de los grupos es la manera de crear espíritu de colaboración que repercuta en los logros empresariales y en la satisfacción personal". La participación es el principiodonde se soporta el consenso y el trabajo mancomunado. Es decir, la participación representa actualmente un principio donde se sustenta la acción gerencial, esto le asigna pertinencia y vigencia a las decisiones administrativas, en un marco de integración y aprobación.
El comportamiento de los líderes empresariales requiere estimular un cierto grado de expresión e intereses a través de canales decomunicación formal, tales como la concentración, reuniones de personal, círculos de calidad y similares. Sin embargo, la persecución de intereses rara vez se limita a los canales de comunicación oficiales. Helga (1992), plantea cuando la gente tiene algún interés que perseguir usa cualquier poder que pueda tener para alcanzar su objetivo.
LAS FUNCIONES DE LA GERENCIA
Cuando estudiamos laGerencia como una disciplina académica, es necesario considerarla como un proceso. Cuando la gerencia es vista como un proceso, puede ser analizada y descrita en términos de varias funciones fundamentales. Sin embargo, es necesaria cierta precaución. Al discutir el proceso gerencial es conveniente, y aun necesario, describir y estudiar cada función del proceso separadamente. El proceso gerencial,...
tracking img