Gerencia estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8017 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO.

• Introducción.

• Estrategia.

• Gerencia estratégica (ge).

• Términos claves de la gerencia estratégica (ge).

• Etapas de la gerencia estratégica (ge).

• Tipos de gerencia estrategica

• Matriz foda o dofa

• Recomendaciones para realizar análisis foda.

• Los sistemas de información y gerencia estratégica

• Conclusión.

•Referencias electrónicas.

• Referencias bibliográficas.

• Anexo: Caso práctico de la Matriz Foda

INTRODUCCION
El propósito de toda organización es obtener un esfuerzo coordinado mediante la definición de relaciones de autoridad, tareas y funciones. Ello significa establecer lo que a cada uno corresponde hacer y ante quién debe reportarse. La gerencia estratégica está encapacidad de formular, ejecutar y evaluar los procesos de forma más efectiva.
A raíz de la crisis económica mundial, es necesaria una transformación en el mundo de los negocios que ha hecho patente la necesidad de una mejora sustancial y sostenida de los resultados operacionales y financieros de las empresas, lo que ha llevado a la progresiva búsqueda y aplicación de nuevas y más eficientestécnicas y prácticas gerenciales de planificación y medición del desempeño del negocio que pueda compensar los daños ocasionados por la crisis.
Estas herramientas deben permitir, por un lado, identificar cuales son las estrategias que se deben seguir para alcanzar la visión de empresa y por el otro, expresar dichas estrategias en objetivos específicos cuyo logro se pueda medir a través deindicadores del desempeño del negocio, en un proceso de transformación para adaptarse a las exigencias de un mundo dinámico y cambiante. Otro elemento que surge de ésta evolución es la orientación hacia una visión sistémica del ambiente de negocios, identificando los roles y necesidades de cada uno de los actores involucrados, lo que conlleva a la reorientación en los esquemas de evaluación deresultados y definición de estrategias de los negocios.

De este tema precisamente se trata el contenido del presente trabajo donde se enfocará primero con la conceptualización de Estrategia y Gerencia Estratégica, luego la terminología clave en el estudio de la Gerencia Estratégica, etapas en su proceso, matriz foda, y sistemas de información y ka la Gerencia Estratégica

ESTRATEGIA.Según Rovere, M. (S.a). La estrategia es el conjunto de decisiones fijadas en un determinado contexto o plano, que proceden del proceso organizacional y que integra misión, objetivos y secuencia de acciones administrativas en un todo independiente. Además indica que dentro del planteamiento de la estrategia, se describe cómo se lograrán los objetivos generales de manera eficaz y correcta, es decirqué acciones de intervención ayudarán a la organización a cumplir con su Misión y organizando para cada estrategia planes y presupuestos.

Para el grupo de Estrategia.com (1.998 - 2005). La estrategia puede definirse como la mejor forma de alcanzar los objetivos buscados al inicio de una situación conflictiva. Conflicto no implica necesariamente una pelea sino la lucha por obtener una dedos o más situaciones hipotéticas que no pueden darse simultáneamente. Establecer una "estrategia" implica conocer de antemano las distintas formas en las que se va a dirimir un conflicto y de que forma enfrentarlo conociendo las metas que se desean alcanzar, además señalan que la estrategia se aplica a distintas disciplinas y/o situaciones donde se persigan objetivos concretos. Por ejemplo la"estrategia de negocios" indicaría que se ha elaborado un plan acorde a la mejor forma de alcanzar los objetivos vinculados a una actividad comercial. Pero esto es mucho más amplio, porque también existe la "estrategia de ventas" que puede ser parte de la "la estrategia de negocios".

Para Nieves, F. (2006), En el campo de la administración, una estrategia, es el patrón o plan que integra las...
tracking img