Gerencia integral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El fenómeno empresarial es un tema muy complejo y por esta razón constantemente surgen nuevos conceptos para lograr explicarlo. En los años 50 el modelo dominante era la organización. En los años 60 y 70 fue la estrategia. En los años 80 era el de la cultura organizacional y la calidad total. Y de los años 90 a la actualidad son: el empowerment, la reingeniería, el outsoursing, benchmarkingentre muchos otros. Todas estas técnicas administrativas lo que buscan es dar herramientas para la correcta dirección y desarrollo de una empresa. Sin embargo el conocimiento de estos y otros temas y de las técnicas es insuficiente para poder manejar una empresa. Ya que el saber no garantiza el saber hacer.

Hay que tener presente que la empresa evoluciona y con ella debe de evolucionar la gestiónempresarial y sin embargo los conocimientos están en muchas situaciones estancados en la inercia del aprendizaje de la empresa del ayer, lo cual es grave ya que estos conocimientos no permitirán administrar la empresa del mañana. Esto sin tomar en cuenta factores como la inflación y la sindicalización política que son aspectos determinantes en la situación actual de las empresas.

Al cambiar lasempresas, de igual forma se ha exigido un cambio en las personas que las dirigen y un cambio en todo el personal que trabaja en ellas. Las empresas de antes eran menos dinámicas que las de este nuevo siglo, su orientación estaba enfocada en las actividades, la producción; y hoy día están orientadas a satisfacer a los clientes. Antes existía mucho menos competencia que ahora.


En launiversidad se nos enseña la administración dividida en las distintas funciones administrativas como lo son :producción, finanzas y contabilidad, mercadeo y ventas, recursos humanos y otras las cuales hablan su lenguaje propio y se concentran solamente en lo suyo. Pero la realidad de los problemas administrativos es global. Por lo tanto el etiquetaje de los problemas y su contracción a una soladimensión son el gran problema al que nos podemos enfrentar a la hora de iniciar nuestra carrera profesional. Lo cual puede culminar en una consecuencia fatal.

Pero como lo define el autor “la Gerencia Integral es el arte de relacionar todas las facetas del manejo de una organización en busca de una mayor competitividad”.

Y “el éxito de una empresa no se mide en función de excelencia o de calidadtotal sino en comparación con otras empresas a través de índices tales como la participación en el mercado, la rentabilidad comparativa, la preferencia del consumidor, etc.”

Es por esto que el objetivo de la Gerencia Integral es buscar una mayor competitividad, y por lo tanto asegurar la supervivencia, rentabilidad y crecimiento de la empresa dentro de un entorno competitivo.

Y para lograradministrar un empresa integralmente es necesario contar con un gerente capaz de actuar como gerente funcional y pensar como gerente general. El cual a su vez debe demostrar que no solamente es un especialista en su área sino que tiene la capacidad de ser a la vez estratega, organizador y líder.

“El empresario debe desempeñar tres funciones fundamentales: la primera es preservar su empresa, lasegunda es controlar las reacciones de la organización cuando los eventos que habían sido previstos no ocurren y los objetivos que se habían fijado no se logran; la tercera es concebir el futuro y proponer los objetivos que hay que lograr. Para estas tareas personales se requieren las cualidades personales de un líder”.
Boston Consulting Group.



Un gerente analiza los problemas que aquejana la organización y las situaciones que los rodean, luego los somete a un análisis y casi sin darse cuenta toma y por sus propias cualidades toma decisiones las cuales van a influir en el desarrollo positivo o negativo en el peor de los casos para la organización.

Pero los gerentes tienen ilusiones las cuales son necesarias para su desempeño. Algunas de estas ilusiones son: el control, la...
tracking img