Gerencia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción

La Gerencia Social: una delimitación y caracterización del campo

Los fines de la gerencia social

El campo de la gerencia social

Desarrollo social Política pública Gerencia pública

La GERENCIA en la “gerencia social”

Desafíos de la acción estratégica de la gerencia social

Seis desafíos de la gerencia en los ámbitos públicos

Laambigüedad del concepto de valor público El origen y la asignación de recursos Legitimidad para actuar
La interacción con individuos y comunidades
Alcance de la gestión: micro, meso y macro
Problemas de medición o verificación del valor público
Síntesis: seis desafíos básicos

Un marco conceptual de gestión estratégica para la gerencia social

Una perspectiva de valor públicoexpresado a través de mandato, misión y visión

Una definición de las áreas de acción de la gestión estratégica

El marco estratégico como un modelo integral

Conclusión: Hacia una nueva conceptualización de la responsabilidad de los gerentes sociales

Bibliografía

Introducción

La Gerencia Social es un campo de acción (o prácticas) y de conocimientos enfocados estratégicamente en lapromoción del desarrollo social. Su tarea consiste en garantizar la creación de valor público por medio de su gestión, contribuyendo así a la reducción de la pobreza y de la desigualdad, así como al fortalecimiento de los estados democráticos y de la ciudadanía.

La gerencia social se apoya en los aportes conceptuales y prácticos que simultáneamente le ofrecen los campos del desarrollo social,la política pública y la gerencia pública. En tal sentido privilegia, a la vez, los enfoques y las acciones que provienen de los tres campos, dentro de las cuales merecen destacarse aquellas que fortalecen las capacidades y las oportunidades de los actores tradicionalmente excluidos, los procesos de formación de políticas públicas incluyentes y sostenibles y la generación de resultados de laspolíticas y programas sociales en el seno de las organizaciones donde se desarrollan.

El campo de la gerencia social no es nuevo, pues desde hace quince o más años, han existido en América Latina centros de educación y capacitación dedicados a la preparación de cuadros profesionales especializados en y comprometidos con el mejoramiento de los procesos relacionados con laformación, la implementación y la evaluación de las políticas, programas y proyectos sociales. El campo se ha venido consolidando y formalizando en diversos espacios de investigación, discusión y práctica.

No obstante, la literatura que define y delimita la gerencia social es escasa. Se ha caracterizado como un campo en construcción” , por tratarse de un área que
rápidamente asumematices nuevas, con el fin de enfrentar el entorno dinámico e incierto de la promoción del desarrollo social en América Latina. Kliksberg (1996) propone que “tiene que ver con optimizar el rendimiento de los esfuerzos de los actores sociales en el enfrentamiento...” de los desafíos del desarrollo social equitativo. (p. 4).

Recientemente, el gran auge de programas educativos y de capacitaciónen “gerencia social ha conllevado un aumento de diversas interpretaciones del entendimiento de la
naturaleza y alcance del campo. Esta dispersión del entendimiento de lo que constituye la gerencia social podría arriesgar una consolidación del campo en algo que sea reconocible y distinguible de otros campos de estudio y acción.

Toda reflexión sobre gerencia social coincide encaracterizarla como altamente estratégica, enfocada específicamente en el logro de transformaciones sociales. Es claro, entonces, que los que ejercen gerencia social podrían beneficiarse de un marco conceptual que guía sus prácticas estratégicas, atendiendo los desafíos que enfrentan en sus quehaceres diarios que, a su vez, se relacionan, por lo menos parcialmente, con la...
tracking img