Gerencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gerencia Pública.
La gerencia pública “se define como el conjunto de conocimientos y prácticas que permiten mejorar la racionalidad de la dirección administrativa del Estado en términos sociales” sin embargo, la gerencia pública supone un focus sobre una estrategia (más que sobre un proceso gerencial) sobre las relaciones inter organizacionales y sobre la intersección de la gerencia y lapolítica públicas.
La definición de Plasencia apunta al compromiso que tienen los funcionarios públicos para mejorar la racionalidad, lo cual implica el buen aprovechamiento de los recursos materiales, financieros y humanos. La racionalidad técnica adquiere su valor cuando los empleados públicos son capaces y eficientes para la realización de sus tareas; la racionalidad técnica se define por laeficiencia con que se organizan, programan, distribuyen y evalúan los recursos que el Estado tiene para cumplir su misión. En este sentido, resalta que la toma de decisiones se debe apoyar en un proceso de trabajo metódico, calculado y ponderado respecto a lo que se necesita y lo que en realidad se dispone.
La preocupación de la gerencia pública es lograr la incorporación de los avances y entrar en labúsqueda de nuevas técnicas administrativas para lograr la eficacia de la administración pública. Para ello, se deben vincular los valores presentes en la sociedad, o los que aspiran a su transformación.

Características de las empresas públicas y privadas.
Empresas públicas.
Las características son las siguientes:
Conformación: se integran por el conjunto de organismos que hacen parte delestado y que configuran las ramas del poder público, y podrían estar dirigidas o compuestas por o desde la presidencia de la republica, ministerios, superintendencias, institutos públicos, gobernaciones, alcaldías, entes parroquiales, y cualquier otra dedicada a la prestación de servicios públicos.
Régimen legal: los actos de las empresas se rigen por leyes de función públicas. Todos sus actos sonreglamentados por la ley y están encaminados a la prestación de servicios de interés general para la sociedad.
Medición de resultados: los resultados de la empresa publicas no se miden en términos de utilidades o ganancias que se reparten en beneficios de particulares si no por el grado de eficiencia del servicio que se le lleva a la comunidad: educación, salud, seguridad, comunicación, trasporte,energía, entre otras.
Relación entre inversión y resultados:en las empresas públicas no existen una exacta relación entre inversión y utilidades. El costo de la inversión debe reportar cierto grado de satisfacción o bienestar de la sociedad o pueblo.
Mercado y precio: en la empresa publica no hay mercado con precios económicamente planificados que deban aumentarse o disminuirse según el costode operación. El objetivo es el buen servicio aun con altos costos si fuere necesario.
Control: las empresas públicas están sometidas al control fiscal y social que, en nombre de la sociedad en general, ejercen ciertos órganos creados para este fin, como las contralorías, las procuradurías. El control fiscal verifica que los fondos públicos sean gastados de acuerdo con la ley y la eficienciaadministrativa. Las procuradurías valen por el buen desempeño de los funcionarios públicos.
Régimen laboral público: los empleados de las empresas públicas se rigen por normas de la ley del estatuto de la función pública.
Duración: No puede suspender sus actividades por ningún funcionario a su cargo, sólo la ley está autorizada para tales fines.
En este sentido, para ampliar la visión deempresas públicas, bosquejemos las siguientes características:
* Su capital pertenece al Estado.
* Buscan satisfacer una necesidad de carácter social.
* Pueden tener o no beneficios económicos.
* Representa al sector público de la economía.
* Es un medio usado por el Estado para intervenir en la economía.
* Su poder económico es grande, no solo en lo monetario, sino que...
tracking img