Gerencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A lo largo de la mayor parte de nuestra existencia pertenecemos a una organización, millones de hombres u mujeres de todo el mundo pasan su existencia trabajando en distintas organizaciones, enfrentando innumerables desafíos al luchar por cumplir con sus tareas diarias.
Además, todas las organizaciones tienen un programa o método para alcanzar sus metas, para ello es de gran importancia y muynecesario que en su programa se incluya la "administración", ya que ella, consiste en darle forma, de manera consciente y constante, a las organizaciones.
Las personas que asumen el desempeño gerencial de una organización se llaman "gerentes", y son los responsables de dirigir las actividades que ayudan a las organizaciones para alcanzar sus metas.
La base fundamental de un buen gerente es lamedida de la eficiencia y la eficacia que éste tenga para lograr las metas de la organización. Es la capacidad que tiene de reducir al mínimo los recursos usados para alcanzar los objetivos de la organización (hacer las cosas bien) y la capacidad para determinar los objetivos apropiados (hacer lo que se debe hacer).
Un gerente ineficaz no puede alcanzar las metas de la organización, la eficacia esla clave del éxito de las organizaciones. Pero el ser gerente no sólo es dirigir actividades, ser gerente también implica ser un buen líder, es saber el proceso de cómo penetrar en esas actividades que realizan los miembros del grupo con el cual se trabaja. El gerente para poder lograr sus objetivos debe saber cómo usar las diferentes formas del poder para influir en la conducta de sus seguidores,en distintas formas, sin olvidar que es lo que se quiere lograr y hacia dónde va.
Entonces gerenciar y liderizar son elementos que se deben combinar para el logro de su fin común, que permiten el aprendizaje de diferentes técnicas que permitan a la persona tener su desarrollo personal indispensable para que todos entiendan formas de cooperación con eficacia y eficiencia para obtener el léxicocomún.
La gerencia es un cargo que ocupa el director de una empresa lo cual tiene dentro de sus múltiples funciones, representar a la sociedad frente a terceros y coordinar todos los recursos a través del proceso de planeamiento, organización dirección y control a fin de lograr objetivos establecidos.
De allí que, en muchos casos la gerencia cumple diversas funciones porque la persona que desempeñael rol de gerenciar tiene que desenvolverse como administrador, supervisor, delegador,etc. De allí la dificultad de establecer una definición concreta de ese término.

http://www.monografias.com/trabajos3/gerenylider/gerenylider.shtml

Le enseñó a generaciones enteras de gerentes la importancia de elegir la mejor gente, de centrarse en las oportunidades y no en los problemas, de ponerse dellado del cliente, la necesidad de identificar nuestra ventaja competitiva, y de continuar refinándola. Drucker consideraba que el ingrediente esencial de cualquier empresa exitosa es la gente talentosa.
En apenas 150 años, la gerencia ha transformado la fibra social y económica de los países desarrollados, creando la economía global y las nuevas reglas para participar en ella.
La tareafundamental de la gerencia sigue siendo la misma: permitir a la gente trabajar en conjunto, al proveerles de objetivos y valores comunes, la estructura adecuada, y el desarrollo y entrenamiento continuo que les permita ejecutar y reaccionar ante los cambios. Sin embargo, el significado de esta tarea ha cambiado, ya que el desempeño de la propia gerencia ha convertido a la fuerza trabajadora, antescompuesta de empleados no calificados, en trabajadores del conocimiento altamente educados.
En la víspera de la primera guerra mundial, la mayoría de las personas en el mundo desarrollado se ganaban la vida de una de tres formas: servicio doméstico, agricultores o trabajadores de cuello azul en empresas de manufactura. Hoy en día, las tres han casi desaparecido para ser reemplazadas por trabajadores...
tracking img