Gerencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ESTADO DEL ARTE.

HISTORIA DE MAKRO

Desde 1970, Makro ha sido el principal representante de los formatos mayoristas cash and carry (pague y lleve) en Sur América. En Brasil abrió sus puertas la primera tienda Makro y hoy en día existen tiendas Makro en Brasil, Argentina, Venezuela, Colombia y más recientemente en Perú.

Makro hace parte del grupo holandés SHV (SteenkolenHandels-Vereeniging) el cual es un holding de empresas con misiones y negocios diferentes fundado en 1986. Las empresas que hacen parte del grupo son:

• SHV Gas: Venta y distribución de gas doméstico e industrial.
• NPM Capital: Inversiones financieras.
• Recycling: Producción y comercialización de materiales ferrosos y otros.
• Dyas: Exploración y producción de petróleo y gas.• Makro: Autoservicio Mayorista, Makro comercializa productos en las áreas de: alimentos secos, alimentos perecederos y no alimentos bajo el concepto “Pague y Lleve” y la estrategia de mejor calidad al más bajo precio.
• TCEC: Soluciones energéticas sostenibles.
• MAMMOET: Movilidad pesada y transporte

[pic]

La base del éxito de SHV son su estrategia y su método; dondela estrategia consiste en conseguir cuota y nicho de mercado, invertir en las personas y crecer gracias a sus resultados; mientras que el método utilizado se basa en buscar lo inusual, gestionar el cambio, no complicar las cosas y escuchar, aprender y reaccionar.

Además los valores más importantes que fundamentan el trabajo en el grupo son la lealtad y la integridad, estos generan en susempleados un compromiso con la organización, con la sociedad y con los mismos empleados.

Makro abrió su primera tienda en Amsterdam, Holanda en 1968 y hoy en día es un mayorista cash and carry con 184 tiendas en Sur América y Tailandia, y provee a sus clientes profesionales con productos alimenticios y no alimenticios a excelentes precios, de gran calidad y variedad.

Makro inicia susactividades en Amsterdam en 1968 y en 1972 este concepto Cash and Carry es exitosamente introducido en Latinoamérica en Brasil.
En 1988, Makro abre su primera tienda en Argentina, ubicándose en la provincia de Olivos en Buenos Aires, y en 1989 Makro decide iniciar sus operaciones en Asia a través de la apertura de la primera tienda en Bangkok, Tailandia.
Las aperturas de países en Latinoaméricase dan en 1992 cuando Makro abre su primera tienda en Venezuela en La Urbina, Caracas y en 1995 en Colombia con su primera tienda en Villa del Rio, Bogotá.

En 1997 el grupo SHV decide vender su participación en Makro en Europa a Metro, y aún hoy en día Makro en Europa continúa sus operaciones bajo el concepto de Cash and Carry.

Con el fin de fortalecer las operaciones de Makro en Asiay Sur América, en 1998 se crean las oficinas de Makro Asia y Makro Sur América que tienen como principal objetivo dar soporte a las operaciones de sus países participante y promover el crecimiento de cada uno de ellos.
Este cambio promovió la expansión rápida en los dos continentes mediante la apertura de más de 100 tiendas en 9 países e introduciéndose en nuevos mercados, lograndoposicionarse como líder en el Sector de Cash and Carry.
En 2009, Makro inaugura su primera tienda en Perú en el distrito Independencia en Lima.
En Sao Paulo, Brasil funciona la oficina central – EBD que da soporte a todo el continente de América.

En Colombia, en 1995 el grupo SHV se asocia con el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) para ingresar al mercado colombiano; con el objetivo decomplementar la experiencia de SHV en el negocio mayorista y el conocimiento del mercado colombiano del grupo GEA para crear Makro Supermayorista en Colombia.
El Grupo Empresarial Antioqueño decide focalizar sus negocios y en 2009 vende toda su participación accionaria al grupo SHV.
En Colombia, Makro Supermayorista es la mayor organización mayorista que opera en el mercado, vendiendo grandes...
tracking img