GERENCIA

Páginas: 19 (4721 palabras) Publicado: 10 de julio de 2015
LECTURA NO. 1


Las Políticas Públicas como Técnicas Administrativas de Gobierno


Dr. Roberto Avalos Aguilar1

1. Análisis del Concepto de Políticas Públicas y su Relación con la Teoría de la Administración Pública

Charles E. Merina, destacado politólogo y profesor de Laswell, señaló siempre como una necesidad la vinculación del conocimiento científico con las decisiones de gobierno, en suspalabras: “A menos que se incorporen a las operaciones del gobierno mayores dosis y niveles de ciencia, la civilización corre el tremendo peligro del capricho, la ignorancia y de la pasión”2.

El modo de operar de estas nuevas ciencias debían tener bien definido, que era posible el intercambio de conceptos, y procedimientos complementarios, entre estas ciencias sociales; aunque también es importantedestacar que las ciencias sociales tenían definidos sus propios objetos de estudio. Para comprender más claramente lo anterior, daremos primero el concepto de ciencias de política que nos ofrece Laswell:

“Podemos considerarlas, como el conjunto de disciplinas que se ocupan de explicar los procesos de elaboración y ejecución de las políticas, de la recopilación de datos y de la producción deinterpretaciones relevantes para los problemas de políticas en un periodo determinado”. Se trata así de elaborar políticas y a su vez elegir las más adecuadas para solucionar las necesidades del momento.

Las ciencias de políticas y a su vez elegir las más adecuadas para solucionar las necesidades del momento. Las ciencias de política tenían también un objeto de estudio definido; analizaban lasdecisiones sobre los problemas del hombre en sociedad, considerando sobre todo la representatividad del ser humano y sus valores. Teniendo entonces que el perfil de las nuevas ciencias de política era multidisciplinario, orientado a problemas, valores y por ende de corte contextual.

Para abordar el estudio de la ciencia política era indispensable relacionar al individuo con la noción de libertad ydemocracia. Lo anterior podía hacerse si se observaba que los problemas eran el resultado de la interconexión entre factores económicos, sociales y culturales, que venían desarrollándose y generando en la sociedad algún tipo de consecuencia. Estando así determinada la tendencia de los grupos sociales. De esta forma, para profundizar sobre el estudio de las ciencias de política es importante aclararque este estudio cuenta con dos categorías distintas, reflejadas en los trabajos de Laswell (1971):

a. El conocimiento del proceso de la política (Knowledge Of)
b. El conocimiento en el proceso de la política (Knowledge In)

El primer nivel se refiere al proceso decisorio de la política tal como sucede; en otras palabras, busca producir explicaciones del proceso a través del cual un sistemapolítico dado (el gobierno) elabora y desarrolla decisiones relativas a los asuntos públicos. Busca entonces, conocer por que determinados problemas son clasificados públicos y a otros se les niega tal carácter.

Esto nos lleva a pensar, que es lo que determina que los problemas públicos a resolver se incluyan en la “agenda de gobierno”3 , por qué los poderes públicos eligen ciertos cursos de acción(políticas públicas) en vez de otros; conocer con mayor claridad por qué se privilegian ciertos instrumentos, técnicas y procederes y comprender, con ello que existen criterios valorativos en la elección y evaluación de las políticas.

Incluso se debe reflexionar sobre si es preciso modificar una situación, las causas de tal decisión y en su caso, se puede establecer que para el problema que se nospresenta es mejor no ejercer ninguna acción. Todo ello así, se ajusta al esquema del conocimiento del proceso de la política pública.

Continuando, hablaremos ahora del estudio del conocimiento en el proceso de la política, que es la segunda categoría de las ciencias de política; este enfoque es por decirlo de algún modo complementario al anterior, ya que en su contenido se refleja la ardua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerencia
  • Gerencia
  • Gerencia
  • Gerencia
  • la gerencia
  • Gerencia
  • Gerencia
  • gerencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS