Gerentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La palabra egoísmo supone el amor por demás exagerado que una persona siente por si misma y que entonces, por esta razón, le hace atender desmedidamente su propio interés, despreocupándose casi por completo del de los demás.
El concepto de egoísmo proviene de alguna manera del de ego, que según nos indica la Psicología, resulta ser la instancia psicológica en la cual el individuo pasa a serconsciente de su yo y de su identidad propia.
En la vida puede ser que nos encontremos con tres categorías de egoísmo, el psicológico (la conducta del hombre está movida por motivaciones auto interesadas), el ético (las personas ayudan con el objetivo de obtener algún tipo de beneficio por la misma) y el racional (la búsqueda del interés propio es el resultado del empleo de la razón).
En tanto,podemos mencionar al altruismo como el principal oponente del egoísmo, porque una persona altruista a diferencia del egoísta, se preocupará primeramente por su prójimo, por darles bienestar a quienes lo rodean, llegando a sacrificar, de ser necesario incluso, su propio bienestar. Si en una situación de necesidad en la cual se encuentra un grupo compuesto por cuatro personas, por x motivo, se presentala posibilidad de acceder a algo de comida, y entonces hay uno que rápidamente se hace de su parte, pero hay otro que la cede a favor de los demás será fácil de concluir que el primero es un egoísta y el segundo es una persona altruista.
Sólo cuando desaparece el Ego y surge la conciencia podemos pensar con el corazón.
La persona egoísta está centrado en si misma y vive en un mundo cerrado.El egoísmo es diferente al amor propio, que es necesario y saludable, porque el egoísta no siente amor hacia su persona sino desprecio y quiere todo para él porque se siente miserable y vacío.
La diferencia entre el amor propio y el egoísmo es que mientras el primero es el sentimiento de respeto por uno mismo, que no puede ceder su propio espacio, el segundo es la pretensión de utilizar a losotros para su propio beneficio, manipulándolos como objetos.
Se define al altruismo, comienza Spencer, como toda acción que en el curso normal de las cosas beneficia a otros en lugar de a sí mismo. Más aún, podemos decir que desde el inicio de los tiempos el altruismo ha sido igualmente esencial que el egoísmo. El altruismo depende primariamente del egoísmo y secundariamente el egoísmo depende de él.Así como ha habido avance por niveles del altruismo inconsciente de los padres al altruismo consciente, igualmente ha habido avance por grados del altruismo de la familia a lo social. Y debe ser notado que sólo donde existen relaciones de altruismo avanzado en la familia ha sido posible tener grados avanzados de altruismo en la sociedad. En la evolución del hombre deben reconocerse esto, que elaumento en la satisfacción egoísta ha dependido del crecimiento en el cuidado por las satisfacciones de los demás.
En otras palabras, lo que Spencer hace es poner en tela de juicio la noción de que el egoísmo y el altruismo son polos opuestos. No, dice él, ambos están íntimamente relacionados. Mi bienestar personal egoísta depende del cuidado que ponga en el bienestar de los demás.

EGOISMO!!!!En general, el egoísmo, de ego [yo] e ismo [práctica], se define como aquella conducta consistente en poner los intereses propios en primer lugar.
El egoísmo moral, o egoísmo ético, es una doctrina ético filosófica que afirma que las personas deben tener la normativa ética de obrar para su propio interés, y que tal es la única forma moral de obrar, sin embargo permite realizar acciones queayuden a otros, pero con la finalidad que el ayudar nos dé un beneficio propio tomándolo como un medio para lograr algo provechoso. Afirma que la validez de una teoría o praxis se encuentra en su aportación directa a la edificación positiva y responsable del yo o desarrollo personal.
El egoísta moral se basa en la afirmación de sí mismo; que lo convierte en su propio soberano al volverlo consciente...
tracking img