Gerer

Páginas: 10 (2351 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
gerencia












Autora: Aurelis Hernández C.I: 11.510.109

Concepto de gerencia del conocimiento, de la información, datos.

Organizaciones que aprenden. Sus características, bondades.


El conocimiento ha sido objeto de estudio por parte de diferentes autores y filosóficos clásicos, la mayoría de las definiciones coinciden que es inherente al ser humano, y porlo tanto, hace diferencia de la humanidad de las otras especies animales que habitan en nuestro planeta. Además, a lo largo de la historia, todas las sociedades han generado, adquirido, mantenido y transmitido conocimiento valiéndose de diferentes herramientas entre las cuales podemos mencionar el lenguaje tanto en su forma hablada como escrita.


Entre las concepciones filosóficasgriegas encontramos a Platón que realizó varios trabajos de investigación, entiende el conocimiento como aquello que es necesariamente verdadero (episte), formado por creencias u opiniones verdaderas y justificadas. Por lo cual, para que pueda ser conocimiento tiene que ser comprobado.


Desde el punto de vista científico la definición de conocimiento es más compleja implica varios términosque se relacionan, se habla de datos que son procesados para convertirse en información; con esa información se pueden tomar decisiones, de los resultados que se producen surge el aprendizaje el cual da lugar al conocimiento. En forma gráfica lo podemos observar de la siguiente manera:


Ciclo de Generación del Conocimiento


[pic]


El diccionario de la Real AcademiaEspañola muestra una serie de definiciones de conocimiento, de acuerdo al enfoque a que hagan referencia. De la misma manera, se encuentran múltiples enunciados de autores. Según Santillán (2010), lo define como “una capacidad humana, basada en la experiencia, que tiene como fin transformar la información en decisiones y acciones concretas”. (p.23). Por lo cual la generación, transmisión yconservación implica un proceso de enseñanza aprendizaje en el individuo que le permite compartir y producir conocimiento.


En este mismo orden de ideas, está adscrito a un contexto y fuera del mismo puede estar exento de significado. Así, para su transmisión, se hace necesario que tanto el emisor como el receptor conozcan sobre dicho contexto para poder ser eficiente.


De acuerdo a lovisto hasta ahora, el nivel más bajo de los hechos conocidos son los datos no tienen un significado por sí solos, tienen que ser ordenados, agrupados, analizados e interpretados, cuando son procesados de esta manera, se convierten en información. La información tiene una esencia y un propósito, cuando es utilizada y puesta en el contexto de referencia de una persona, se transforma en conocimiento.Por lo que se puede decir que existe una relación en estos tres elementos dato, información y conocimiento.


Actualmente nos encontramos en la era del conocimiento, como alguna vez estuvimos en la industrial; mientras hace un siglo lo más importante era la mano de obra, en esta nueva centuria el saber se las personas y de las organizaciones para producir valor es considerado como unactivo intangible valioso. Las empresas cada día se dan cuenta de la importancia de saber que es lo que saben y de hacer el mejor uso de este conocimiento.


En efecto, en las empresas se manejan varios tipos de conocimiento, de acuerdo a sus objetivos, estrategias, la naturaleza del negocio y la experiencia de las personas que la forman. Estas clasificaciones van a permitir a lasorganizaciones detectar el tipo de conocimiento que necesitan adquirir o mejorar. Entre los cuales podemos mencionar el intuitivo, deductivo, demostrativo, científico, virtuales, entre otros. Podemos inferir que consciente o inconscientemente diariamente ponemos en práctica un tipo de conocimiento en nuestra rutina, debemos tenerlos presentes para identificarlos y gestionarlos de acuerdo a las necesidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geras
  • Gera
  • Gera
  • Gerar
  • Geren
  • gera
  • gerar
  • Gere

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS