Geriatria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORPORACION UNIVERSITARIA RAFAEL NUÑEZ
FACULTA CIENCIAS DE LA SALUD.

CUIDADO DE ENFERMERIA DEL ADULTO, ADULTO MAYOR, Y FAMILIA.

ZORAIDA BARRIOS PUERTA.
DOCENTE.

2011. Cartagena de indias D. T y C.
SITUACION DE SALUD Y ADULTO MAYOR

La gerontología es el área de conocimiento que estudia la vejez y el envejecimiento de una población. A diferencia de la geriatría que es la rama de lamedicina que se centra en las patologías asociadas a la vejez, y el tratamiento de las mismas, la gerontología se ocupa, en el área de salud, estrictamente de aspectos de promoción de salud. Por lo demás, aborda aspectos psicológicos, sociales, económicos, demográficos y otros relacionados con el adulto mayor. La gerontología tiene un doble objetivo: el primero es desde un punto de vistacuantitativo, la prolongación de la vida (dar más años a la vida, retardar la muerte), y desde un punto de vista cualitativo, la mejora de la calidad de vida de las personas mayores (dar más vida a los años).
La gerontología es un estudio multidisciplinar porque, como toda nueva área de conocimiento, se ha nutrido y nutre del conocimiento aportado por otras. Así, la biología, la sociología, lapsicología, la antropología, la demografía, la educación y otros campos del saber vierten su cuota de participación para hacer de la gerontología una realidad como campo de conocimiento independiente: La gerontología incide en la calidad y condiciones de vida del adulto mayor mediante el diseño, ejecución y seguimiento a políticas y programas destinados al beneficio de la población anciana. De esta formasuma vida a los años más que años a la vida; este último sería un objetivo de la geriatría. Y la geriatría es la «rama de la Medicina dedicada a los aspectos preventivos, clínicos, terapéuticos y sociales de las enfermedades en los ancianos». Los fines particulares de la especialidad son:
a) El desarrollo de un sistema asistencial a todos los niveles, que atienda las múltiples alteraciones y losproblemas médico-sociales de los ancianos, que de forma aguda y subaguda presentan como rasgos comunes la pérdida de su independencia física o social.

b) La organización de una asistencia prolongada a los ancianos que lo necesiten.

c) La movilización de todos los recursos para integrar a la comunidad el mayor número de ancianos posible.

d) La investigación, la docencia y laformación continuada de sus propios especialistas y del personal relacionado con dicha especialidad. 1, 2
En esencia, el campo de acción de la Geriatría se sintetiza en el concepto de «paciente geriátrico» definido como:
* Generalmente mayor de 65-75 años.
* Con enfermedad que tiende hacia la incapacidad.
* Con pluripatología.
* Con factores psíquicos y/o sociales que condicionan laevolución de su enfermedad.
La longevidad una mayor expectativa de vida en la mujer o una mayor mortalidad masculina, a toda edad, determina que en la población predomine el sexo femenino. Este fenómeno es universal y es más acentuado en países desarrollados. Se puede afirmar por lo tanto que: A medida que aumenta la expectativa global de vida de una población - como una de las expresiones de sumayor nivel de desarrollo – la diferencia en la longevidad entre los sexos será aún mayor. Este desequilibrio entre los sexos ha hecho que la "vejez" se caracterice como femenina. Esto ha llevado a más de alguien a preguntarse ¿cuál es el verdadero sexo débil?
Una variable que influye en la longevidad es el estado civil este es un aspecto importante a considerar en el adulto mayor, en la medidaque se asocia a riesgos de mortalidad. Las estadísticas muestran una mayor sobrevida de los casados sobre los solteros, divorciados y viudos. Se sabe que la mayoría de los adultos mayores vive acompañada, ya sea de su cónyuge o de sus hijos. No obstante, un porcentaje importante - alrededor de un 40% - no tiene pareja, es decir es soltero, viudo, anulado o separado, situación que se observa con...
tracking img