Geriatria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIAS DEL ENVEJECIMIENTO

TEORIA DE LAS MUTACIONES:
Durante el envejecimiento se producen cambios celulares espontáneos con modificaciones morfológicas y funcionales que deterioran las funcionesde las células, y por lo tanto todo el organismo.

TEORIA CLONAL O MUTACIONAL DEL ENVEJECIMIENTO:
Las clonas o familias celulares que se forman después d e las mutaciones pueden tener desventajasrespecto a las células originales, cuando aparecen condiciones poco favorables ala homeostasia y supervivencia del organismo. Asi podría explicarse la llamada muerte por envejecimiento o vejez ensentido estricto.

TEORIA AUTOINMUNITARIA:
Considera que durante el envejecimento las células producen substacias anormales que no son reconocidas por las células inmunocompetentes, sobre todo loslionfocitos y las células plasmáticas y cebadas. Se forman anticuerpos contra esas células alteradas que serian destruidas o sufrirían lesiones irreversibles con deterioro de las funciones organicas, comose observa en el organismo senil.

TEORIA DE USO Y CONSUMO (“WEAR AND TEAR”)
Se basa en que cada organismo existe una determinada reserva (o acumulo) de energía no renovable y que una vez agotadase presentan la degeneración y la muerte.

TEORIA DE LA ACUMULACION DE PRODUCTOS DE DESECHO:
Se considera que el acopio de determinadas sustancias, como la lipofucsina, es perjudical para lascélulas y los tejidos y determina las alteraciones del envejecimiento. Ello ocurre pirncipalmente en algunos órganos, como hígado, corazón y cerebro, y al parecer se debe a procesos de peroxidacion lipidicaa cargo de los organelos (mitocondrias, microsomas), en que se lleva a cabo los porcesos enzimáticos celulares.

TEORIA NERVIOSA:
Es más interesante aun: las células nerviosas sufren destrucciónlenta pero progresiva en el curso de su existencia, pero al contrario de otras no se renuevan ni son substituidas por nuevas células. En todos los órganos llegan a desaparecer la acción reguladora...
tracking img