Geriatrico limache

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
3 de Mayo 2010






VISITA AL
HOSPITAL GERIÁTRICO
DE LIMACHE


















Se denomina adulto mayor, a una persona que tiene más de 65 años de edad. Las personas que han alcanzado este rango de edad se les conocen como pertenecientes a la tercera edad o ancianos. Es en este momento cuando pasan por una etapa dela vida que se considera como la última, en la que los proyectos de vida ya se han consumado, siendo posible poder disfrutar de lo que queda de vida con mayor tranquilidad. Pero también se destaca que en esta etapa puede aparecer el temor a la soledad, cambios de la personalidad y emociones. Tienen cambios hormonales tiroideos, sequedad de la piel, menor tolerancia al frío tendencia a laestitiquez. Nace la necesidad de sentirse amado útil y seguro, sin estos sentimientos hay soledad, frustración y sensación de abandono. Aparece la angustia al mirar al pasado y ver el pasado como una serie de oportunidades fallidas. Disminuye la capacidad de aprender, al igual que la audición, la agudeza visual, la memoria de fijación reciente, la capacidad de concentración, la eficiencia mental, rapideze inteligencia y deterioro de la percepción.

En el siguiente informe se dará a conocer como el terapeuta ocupacional se desempeña en el ámbito de la Geriatría y como lucha en contra de lo mencionado en el párrafo anterior.






























Descripción del centro: El hospital geriátrico de Limache es un centro de rehabilitación y reinserción familiar ysocial de ancianos con habilidades diferentes, que logra otorgar nuevas oportunidades en el diario vivir y recuperar la funcionalidad de las personas que lo conforman.
Las personas que son atendidas en este hospital son adultos mayores este, por lo tanto tienen más de 60 años de edad. Fundamentalmente se entrega atención integral a quienes se hospitaliza con fines de rehabilitación por secuelasde Accidentes Vasculares Encefálicos o por fracturas operadas.


Breve reseña histórica del centro: Este centro no siempre ha funcionado como un hospital, ya que antes era un hogar de ancianos y ya más de 15 años que cambiaron el antiguo enfoque por rehabilitación y sacaron adelante un proceso de transformación de un hogar a un hospital. Buscaban reinsertar a los adultos mayores en lasociedad, evitando las estadías prolongadas y que pudieran recuperar sus facultades y la funcionalidad perdida, de manera que vuelvan a su núcleo familiar y a la sociedad a sentirse útiles y no se queden encerrados esperando el final de sus días.
Objetivos institucionales o misión: Otorgar atención de salud a la población usuaria, buscando alcanzar el máximo de auto valencia física, psíquica y social.Promover y fomentar la salud de la población adulta. Realizar acciones de investigación de la problemática médico-social de la población adulta mayor y fomentar y prestar apoyo a la comunidad anciana organizada en lo referente a acciones de salud.

Modelos de trabajo utilizados: En el hospital geriátrico de Limache se trabajan fundamentalmente con dos modelos de trabajo:
Mecanoterapia: Es elconjunto de aparatos, útiles y dispositivos que permiten al paciente realizar un determinado ejercicio indicado por el fisioterapeuta sin riesgo de exceso por carga o rango de movimiento. Destacándose en el centro:
* Poleoterapia: Permiten el movimiento asistido por poleas
* Resistivos: Cuando el aparato puede ofrecer resistencia graduable al ejercicio
* Pasivos: Aparatos que posibilitan elejercicio sin limitaciones
Ergoterapia: Del griego ergon "trabajo" y therapeia "tratamiento", es el conjunto de procedimientos que tienen por objeto ayudar a personas con trastornos corporales, cognitivos y psíquicos, a través de trabajos manuales y plásticos, juegos de movimiento y distintas actividades cotidianas. También se aplica en niños con retrasos del desarrollo.
Básicamente la ergoterapia...
tracking img