Germinal pelicula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ Cuáles eran las condiciones de trabajo de los obreros a finales del siglo XIX en las minas francesas?
Eran condiciones pésimas. Se comenzaba a trabajar a temprana edad, el salario era mínimo, secobraba por vagoneta y no por horas, por eso no se preocupaban de fortalecer los entibados, la seguridad era insuficiente lo que provocaba muchos accidentes: explosiones de grisu, derrumbes, etc. , yla protección era un simple casco, jornadas laborales de 15 horas, la preocupación por la salud de los mineros era nula: el polvo del carbón generaba vómitos de sangre.

¿ Que es lo que más te hallamado la atención de esas condiciones ?
El que se tratara como un hombre a niños desde el momento que eran capaces de coger un pico y cavar. No se entendía de edades, debido a los bajos salariostodos los miembros de la familia tenían que trabajar, al extremo de tener hijos sólo para tener una paga más en la familia.

En la actualidad, ¿la situación obrera a cambiado respecto a lo visto en elfilm? ¿Cómo y porqué? ¿Qué mejoras a habido en el Siglo XX?
En el siglo XIX no había legislación que fijase las condiciones laborales de los trabajadores, las asociaciones obreras (como la AIT) queconsiguieron que se legislaran derechos de mejora de las condiciones de trabajo.
Los burgeses descubrieron que al subir el sueldo a los trabajadores, estos consumían más –productos que losenriquecían de sus fabricas- y vivían mejor, lo que beneficiaba a todos.
En el siglo XX se han mejorado todos los aspectos de las condiciones laborales: la seguridad, la edad mínima de trabajo, los salarios,etc.

¿ Pudieron influir en estas mejoras las corrientes ideológicas y sociales y sociales del siglo XIX, y que aparecen en la película? ¿En qué medida?
Sí. En la película aparecen las siguientescorrientes ideológicas:
* La liberal clásica (el Estado no interviene en la economía), en la que no existe regulación del trabajo, sino que se rige por la ley de la oferta y la demanda.
* La...
tracking img