Examen gerry

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERCERA PARTE.- Conteste correctamente y en el orden que aparecen las siguientes preguntas. Las respuestas cuya redacción sea igual a la de otro u otras evaluaciones será anulada: (70 puntos)

1. Tomando en cuenta la forma de elaboración, alcance y grado de desarrollo, señales cuáles son las épocas en que se suele clasificar la jurisprudencia romana y cuál es el periodo quecomprende cada una.

Etapa del derecho romano arcaico: desde la fundación de roma 753 a.c. hasta la promulgación de las leyes de las XII Tablas (449 a.c.), en ésta transita de la Monarquía a la Republica consular.
2.    Etapa del Derecho romano Preclásico: abarca desde la promulgación de las leyes de las XII Tablas hasta la ley Aebutia. Es reconocido que pasa de Roma-ciudad a la Romanaciónitálica y a la de Roma-metrópoli (149 a.c.)
3.    Etapa del Derecho Romano Clásico: abarca desde la ley Aebutia hasta las reformas constitucionales del emperador Dioclesiano en 249 a.c. 
4.    Etapa del Derecho Romano Postclásico: abarca desde las reformas de Dioclesiano hasta el inicio de la obra compiladora del Emperador Justiniano en 527d.c.
5.    Etapa del Derecho Romano Clasicista: abarcadesde el periodo de gobierno de Justiniano de 527 al 556 d.c.,


2. Explique cuál era el métido de creación y enseñanza de la jurisprudencia romana durante la época llama época arcáica.

Ya que los actos jurídicos se perfeccionan ante la presencia del pueblo y a través del pronunciamiento de actos y palabras rituales y tiene como ´principal valor la seguridad jurídica.
La manera encómo se aprende el derecho no era intuitivo, no se podía explicar, la única manera era  en la imitación.
Cada caso que se da, se crea el derecho no hay prevenciones generales.
Jurisprudente era quien resolvía las controversias, y no era el que formaba a los docentes, pero podían aprender de el, viendo su experiencia.
3. Explique en qué consistía la controversia entre las escuelas jurídicasde los Proculeyanos y los Sabinianos en la Roma clásica, a principios de la era cristiana.

Los Proculeyanos eran republicanos, progresistas, con principios de equidad, idealistas y que partían de principios absolutos por lo que sus razonamientos eran deductivos provenientes de la razón. Su punto de vista acerca de la forma y la materia es que ellos decían que la forma era sobre la materia.Los Sabinianos eran partidarios del régimen político imperante, conservadores, apegados a la tradición, orientándose hacia el derecho estricto, naturalistas y fundan sus resoluciones en autoridad de lo histórico y transmitido, por eso son conservadores; antes de decidir examinan sus criterios dados en la tradición jurídica pero tomando en cuenta los factores actuales. Su punto de vista acerca dela forma y la materia es que ellos preferían la materia sobre la forma.

4. Explique cuál era la función del Rey y del Senado durante la Monarquía Romana.

Rey: era el jefe político, el juez máximo y el supremo sacerdote sin embargo no podemos catalogarla de monarquía absoluta porque el rey no gobernaba solo, lo hacía con la intervención  de los Comicios y el asesoramiento delSenado.
Senado: era un cuerpo consultivo comprendido por los ancianos (senes) probablemente los jefes de las gentes que asesoraban al Rey venido a su mayor experiencia y responsabilidad al caer la monarquía la importancia del Senado aumento considerablemente por su carácter permanente en relación con los magistrados temporales que sustituyeron al rey, los consules

5. Explique quesignificaba al expresión Senatus Populusque Romanus (SPQR) empleada durante la República Romana.

SPQR es la sigla de la frase latina Senatvs Popvlvsqve Romanvs, cuya traducción es «el Senado y el Pueblo Romano». Hay varias versiones acerca del correcto significado de la sigla, dependiendo de la declinación de la última sigla, la R, que podría declinarse como Romanus ('pueblo romano') o Romæ ('pueblo...
tracking img