Gesta heroica (ensayo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gesta heroica: la lucha de los niños héroes

Los niños héroes defendieron nuestro país para que no callera en manos equivocadas (los estadounidenses). La escuela militar albergaba soldados de 13 y 16 años y estaba al mando Nicolás bravo.
En el Colegio Militar como su nombre lo dice estudiaban los jóvenes que deseaban hacer carrera en el ejército. Fue ahí donde 6 cadetes dieron la vida parasalvar a su patria. Los seis cadetes fueron Juan de la Barrera, originario de la Ciudad de México, nacido en 1828; Juan Escutia, nacido en Tepic, Nayarit, alrededor de 1830; Francisco Márquez, nacido en Guadalajara, Jalisco, en 1834; Agustín Melgar, oriundo de Chihuahua, nacido entre 1828 y 1832; Fernando Montes de Oca, originario de Azcapotzalco, y Vicente Suárez, quien nació en Puebla en 1833.Todos ellos perecieron el 13 de septiembre de 1847, cuando una columna del ejército estadounidense tomó por asalto el castillo de Chapultepec, donde se ubicaba el Colegio Militar. Chapultepec, que en lengua náhuatl significa "En el cerro de chapulín" era un lugar perteneciente a la jurisdicción de los tepanecas del señorío de Azcapotzalco. Cuando llegaron al lugar, los mismos aztecas localificaron de paradisíaco. Instalados en Chapultepec después de su larga peregrinación desde la mítica Aztlán, realizaron grandes obras para fortificarlo y convertirlo en un edificio.
Parte de este edificio, en 1842 se instaló en él el Colegio Militar, bajo la dirección del general José Mariano Monterde.
Dulce María Fernández Ybarra
Así, en 1846, un ejército estadounidense de 8.000 hombres, bajo elmando del general Winfield Scott, invadió la República de México
Cuando el ejército americano comandado por el general Winfled Scott iniciaba el ataque al Castillo de Chapultepec el 13 de Septiembre de 1847, el director del Colegio ordenó que todos los cadetes abandonaran el castillo y regresaran con sus familias.
En ese entonces el Castillo de Chapultepec albergaba al Colegio Militar, los cadetesrehusaron abandonar el castillo y se quedaron en sus puestos, sabiendo que estaban sacrificando sus vidas.
De nuevo el cerro de Chapultepec volvía a ser escenario de un acontecimiento histórico. La defensa, que corrió a cargo de 200 cadetes y 632 soldados del Batallón de San Blas. Los cadetes, en lucha cuerpo a cuerpo, resistieron heroicamente el asalto de las tropas norteamericanas, muysuperiores en número. Tras sufrir graves pérdidas, los soldados norteamericanos consiguieron tomar la plaza. La tragedia de la derrota no pudo empañar la gloria del heroísmo sin par de unos jóvenes cadetes que prefirieron la muerte a entregarse al invasor.
La batalla en Chapultepec comenzó con un intenso bombardeo de artillería, ocasionando graves estragos al edificio y a la infantería que lo defendía,que poco pudo hacer ante el alcance de los cañones. La defensa de Chapultepec estuvo el mando del general Nicolás Bravo, quien disponía de cadetes del Colegio Militar y soldados del Batallón de San Blas, al mando del teniente coronel Felipe Santiago Xicoténcatl, además, Antonio López de Santa Anna llevó al pie del cerro a 450 hombres. Derrotado el batallón de San
Dulce María Fernández YbarraBlas, los norteamericanos atacaron por el poniente y el sur del Colegio Militar, donde fueron detenidos durante algunas horas por los cadetes.
Después de un despiadado bombardeo, los ejércitos americanos comenzaron a escalar hacia el castillo, donde encontraron la resistencia heroica del Batallón de San Blas; los defensores no pudieron resistir el ataque y murieron en sus puestos.
Cuando losinvasores llegaron al edificio, la lucha se hizo cuerpo a cuerpo y, en este desigual duelo, los cadetes mexicanos, entre los que destacan:
Juan Escutia, Fernando Montes de Oca, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Juan de la Barrera y Francisco Márquez, dieron el ejemplo de morir por su patria.
El cadete Juan Escutia había ingresado al Colegio Militar apenas el 9 de septiembre, desempeñaba el servicio...
tracking img