Gestacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1281 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTACIÓN
En el momento mismo de la fecundación se inicia la gestación. Pero existen 2 momentos de referencia para la gestación; primero se cuenta desde la fecundación hasta el nacimiento (38 semanas), o se considera desde la última menstruación hasta el nacimiento (40 semanas).

* 3ª y 4ª semanas: La masa de las células internas del blastocisto seguirá multiplicándose hasta formar elembrión. Las tres capas germinales del embrión son:

* Ectodermo que dará origen al SNC y sistema nervioso autónomo; epidermis, cabello, uñas, etc.

* Mesodermo que dará origen al tejido muscular, tejido hematopoyético, sistema óseo, sistema vascular, epitelio de riñones, gónadas, bazo y corteza suprarrenal.

* Endodermo que dará origen al hígado, páncreas, mucosa interna delsistema gastrointestinal y respiratorio, vejiga, parte de la uretra, los tímpanos etc.

En esta etapa las capas germinales ya se diferencian. En la cuarta semana el embrión adopta una forma recta, observándose el tubo neural y las somitas que darán origen al esqueleto.

Comienza a formarse cara y cuello, el corazón crece, la cabeza crece y el embrión se encorva. Se puede distinguir el origen desus extremidades y fosas auditivas.

El embrión crece de 2 a 5mm y el saco vitelino mide entre 3 y 4 mm.

* 5ª y 6ª semana: el cerebro crece rápidamente, aparecen las fosas olfativas y empieza el desarrollo del oído externo; en las extremidades superiores se distingue brazo, antebrazo y la porción que será la mano. Ya es posible escuchar el corazón.

Al inicio de la sexta semana sedistingue la parte externa del oído, en los ojos aparece el pigmento de la retina, en las extremidades superiores se distinguen; codos, muñecas y estructuras que serán los dedos. En las extremidades inferiores se distinguen; el muslo, la pierna y el pie.

Al inicio de la 5ª semana el embrión mide entre 6 y 11mm y al final de la 6ª semana mide entre 14 y 21mm.

* 7ª y 8ª semana: ya posee losrasgos característicos del ser humano son reconocibles; la nariz, labios, mejillas, párpados y oídos externos. El intestino comienza a desplazarse a su lugar definitivo y se ubica el cordón umbilical.

La octava semana se considera la última del periodo embrionario, los dedos de las manos aun son cortos y están unidos por membranas, llagando al final de la semana los dedos de manos y pies estándefinidos. En esta etapa el tamaño de la cabeza corresponde a casi la mitad del tamaño total del embrión. Aunque ya se pueden reconocer diferencias sexuales en los genitales externos, es difícil determinarlo.

El embrión puede medir entre 27 y 31mm.

* Tercer mes: es el final del desarrollo embrionario y el inicio del desarrollo fetal. La principal característica es el crecimiento progresivodel cuerpo, y el desarrollo funcional del cerebro y los órganos de los sentidos. El feto se relaciona con la madre a través de la placenta; está lleva los nutrientes y permite la eliminación de desechos, además de oxigena y respira a través de la placenta conectada a través del cordón umbilical.

El feto se localiza inmerso en el líquido amniótico contenido por las membranas ovulares que revistenal útero, este líquido protege al feto de posibles traumatismos.
Durante este periodo se destacan los rasgos de la cara, aparecen las primeras zonas de calcificación del esqueleto, el intestino se ubica dentro del abdomen y se reconocen los genitales externos. El feto incrementa la producción de glóbulos rojos, primero en el hígado y luego en el bazo, también comienza la producción de orina.El feto duplica su tamaño de unos 50mm a 100mm y su peso aumenta de 8 a 45grs.


* Cuarto mes: la proporción entre cabeza y cuerpo se acerca más a la de un bebé, los ojos se desplazan, las orejas alcanzan su posición, se acelera el proceso de osificación y el feto presenta mayor movilidad.

Hacia la semana 16 ya mide unos 14cm y pesa alrededor de...
tracking img