Gestal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFERENCIA TEÓRICA
La palabra Gestalt proviene del alemán significa en alemán “configuración” o forma” y surge en el contexto de la psicología de principios de siglo, tiene tres fundadores: MaxWertheimer, Wolfgang Köhler y Kurt Koffka.
“El todo es más que la suma de las partes” sintetiza esta teoría: “los objetos y los acontecimientos se perciben como un todo organizado”. La organizaciónbásica comprende una “figura” (en lo que nos concentramos) sobre un “fondo”.
PRINCIPIOS BÁSICOS
Rechazó la artificialidad del análisis psicológico tradicional (asociacionismo y estructuralismo)Promovió el interés por los problemas más cercanos a la experiencia cotidiana (percepción)
Destacó la importancia de la totalidad de elementos; así como el conocimiento de las leyes que rigen suorganización.
Los psicólogos de la Gestalt introdujeron el concepto de "organización" entre el estímulo y la respuesta de los conductistas. Estos últimos consideraban al ambiente como una serie deestímulos independientes. Para los gestaltistas los fenómenos percibidos realmente son formas organizadas, no agrupaciones de elementos sensoriales.
Parte y todo: Esta distinción que se hace entre untodo y la suma de sus partes no es nueva. Hacia el 600 a.C. el sabio Lao Tse expreso la noción de la suma de las partes es diferente al todo, que dicha afirmación se ha convertido en uno de losproblemas de la Psicología
"Lo dado está en si mismo estructurado” (Wertheimer) consiste en que todos los procesos totales estructurados más o menos como propiedades y leyes del todo, características deltodo y determinaciones de las partes del todo. Los todos aparecen como partes de procesos totales.
Son comunes las analogías provenientes de otros campos que aluden a la importancia de la estructuray de la diferencia entre todos sumas de partes.


Wertheimer quería destacar que la estructura de la experiencia es importante. La naturaleza del ser humano es tal que nuestra percepción...
tracking img