Trabajo de investigacion del cancer del mama

JUSTIFICACION

Se realizo este trabajo con el fin de aprender más acerca del cáncer de mama para identificar las características propias de las mujeres con cáncer, con la finalidad de conocer parte del problema, , ya que parece ser que a nivel coloquial e incluso institucional los esfuerzos de investigación se concentran en tumores más frecuentes y por otra ya identificadas lascaracterísticas de los pacientes para conocer medidas de prevención más adecuadas.. Lo significativo del problema radica en que éste tipo de cáncer es una de las neoplasias con mayor índice de mortalidad a nivel ginecológico, debido a que se detecta en etapas muy avanzadas a consecuencia de su biología. Esto es alarmante, ya que hay pacientes asintomáticas o con diversos síntomas que pueden ser confundidos concualquier otro padecimiento, por lo tanto es diagnosticado de forma tardía y en etapas avanzadas.

ANTECEDENTES.

El cáncer en México es un importante problema de Salud ya que actualmente constituye la segunda causa de muerte, después de las enfermedades metabólicas.
Sin embargo los registros son aún deficientes y algunos reportes asilados hacen suponer que el cáncer en nuestro país tieneuna distribución un diferente tanto en tipos histológicos, conducta biológica e incluso en las edades de presentación. Se sabe que el cáncer de mama se presenta en edades más tempranas en México que lo reportado a nivel mundial.

INTRODUCCION

El cáncer de mama es la segunda neoplasia más frecuente en México, representando el 10.6% de 16.4 % cifra que abarca todas las neoplasias de mujeresen México. Aumentando su tasa de mortalidad cada vez más. En México mueren 3 por cada 100,000 mujeres. Es alarmante que la tasa de mortalidad aumente cada vez más.

CANCER DE MAMA
El cáncer de mama es el crecimiento desenfrenado de células malignas en el tejido mamario. Existen dos tipos principales de cáncer de mama, el carcinoma ductal—la más frecuente—que comienza en los conductos quellevan leche desde la mama hasta el pezón y el carcinoma lobulillar que comienza en partes de las mamas, llamadas lobulillos, que producen la leche materna.
Los principales factores de riesgo de contraer cáncer de mama incluyen una edad avanzada, la primera menstruación a temprana edad, edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber dado a luz, antecedentes familiares de cáncer demama, el tomar hormonas tales como estrógeno y progesterona, el consumir licor y ser de raza blanca . Entre 5 a 10% de los casos, el cáncer de mama es causado por mutaciones genéticas heredadas.
Para detectar el cáncer de mama, se utilizan diferentes pruebas como la mamografía, ultrasonido mamario con transductores de alta resolución (ecografia), una prueba de receptores de estrógeno yprogesterona o imágenes por resonancia magnética. El diagnóstico de cáncer de mama sólo puede adoptar el carácter de definitivo por medio de una biopsia mamaria. Es ideal hacer biopsias por punción o aspiracion, con aguja fina, con pistola de corte, estos guiados por ultrasonido o resonancia o usar equipos de biopsia por corte y vacío, los cuales son capaces de retirar la lesion parcialmente ocompletamente, según el caso. Estos pueden ser guiados por estereotaxia (imagen mamografica guiada por coordenadas) o por ultrasonido. Si no es posible, se pueden hacer biopsias incisionales (retirar parte de la masa) o excisionales (retirar toda la masa), esto puede alterar el estadio del tumor. Mediante ultrasonido, hay nuevas técnicas que pueden sugerir malignidad, como el doppler, el 3D multicortes o laelastografia, pero todas deben ser evaluadas y solo se tendrá un diagnostico definitivo mediante un Biopsia. Obviamente, por todos los metodos de imagen, se tienen caracterizaciones de lo que puede ser un cancer o no, para lo cual, se usa el método BI-RADS, para decidir la conducta según esa clasificación.
Del total de los carcinomas de mama, menos del uno por ciento ocurren en varones. El Día...
tracking img